adolescentes y suicidio
14.05.2014. Redacción
Duelo infantil y adolescente , General

La tasa de suicidio entre los más jóvenes está alcanzando cifras alarmantes hasta el punto que la OMS insta a las instituciones a tomar medidas para su prevención. Por ello, el Servei de Suport al Dol de Ponent organizará, con la colaboración de Artmemori, la jornada “Suicidio y duelo: Jóvenes, adolescentes y sus familias” que tendrá lugar el próximo 13 de junio en Lérida.

La mortalidad por suicidio es un grave problema de salud pública y se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud prevé que para el 2020 representará un 2,4% del total de carga de enfermedad en los países desarrollados (versus el 1, 8% de 1998). Por poner un ejemplo más concreto y cercano de la magnitud de la tragedia, diremos que en el año 2011 se produjeron 485 muertes por suicidio en Cataluña, hecho que supone 6,52 muertes por 100.000 habitantes de la población general.

Según datos de la OMS, el suicidio preocupa especialmente porque es una de las cinco primeras causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años, constituyendo en muchos países la primera causa tanto en los varones como en las mujeres de este grupo de edad. Por esta razón se ha considerado de alta prioridad en las instituciones internacionales y dentro del programa SUPRE (iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio) se han establecido documentos específicos de prevención dirigidos al colectivo de jóvenes y adolescentes.

A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades. (Ampliar información en artículo “La prevención del suicidio. Hagamos algo antes de llegar al ¿y por qué?”).

Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación. En realidad, la prevención del suicidio puede ser una cosa de todos.

Desde hace 12 años la ONG Servei de Suport Dol de Ponent, en Lleida, viene constatando esta realidad en la práctica diaria (igual que otras entidades que también han detectado un repunte de los casos de duelo por suicidio o de las peticiones de ayuda antes de acomenterlo, como explican desde el Teléfono de la Esperanza). Las integrantes del Servei de Suport Dol de Ponent han percibido como el número de familiares que piden ser atendidos por procesos relacionados con la muerte por suicidio de un adolescente, va en aumento de manera exponencial. Por esta razón y en consonancia con las iniciativas de organismos nacionales e internacionales antes referidas, esta entidad ha decidió impulsar una jornada que ofrezca un espacio para la reflexión y el debate y Artmemori se ha unido a este proyecto como entidad colaboradora, así como la Asociación Grupo de Apoyo al Duelo de Monzón.

Se pondrá especial atención a la prevención en la etapa de la adolescencia y los objetivos planteados son:

  • Epidemiología, posibles causas y prevención de riesgos entre jóvenes y adolescentes.
  • Identificar estrategias, prácticas y recursos asistenciales.
  • Explorar el impacto de la muerte por suicidio en el proceso de duelo de los familiares.
  • La mirada del suicidio desde la espiritualidad.

La jornada está especialmente dirigida a los profesionales directamente implicados así como a los familiares que sientan la necesidad de ampliar su comprensión sobre las posibles causas y especialmente la prevención. Aquí podéis descargar programa: JORNADA Suicidio y duelo.

El precio de inscripción es de 20€ y 10€ para estudiantes. Si necesitáis más información sobre cómo asistir o aportar alguna información a la jornada, no dudéis en poneros en contacto con nosotras o con el equipo de Servei de Suport al Dol de Ponent.

2 comentarios a “Suicidio y duelo: jóvenes, adolescentes y sus familias”

  1. 20.05.2014. Suicidio y duelo: Jóvenes, adolescente y... dijo:

    [...] El Servei de Suport al Dol de Ponent organizará, con la colaboración de Artmemori, la jornada Suicidio y duelo: Jóvenes, adolescente y familia, en Lérida el 13 de junio.  [...]

  2. 05.06.2014. valentinaustria77 dijo:

    repito lo escrito el día 10.4.2014: lamento mucho perderme la ocasión de encontrarme de nuevo con la Dra.Cecilia Borrás – que me impresionaba mucho en las Jornadas de Castellón 2013-11.Por favor – remite mis saludos y gran reconocimiento. GRACIAS

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico