Documental sillas vacias, sobre el duelo y la muerte
28.05.2014. Marta Sariñena
Experiencias personales , General

Marta Sariñena nos da a conocer el documental Sillas Vacías que se está presentando en diferentes ciudades de España. Se trata de un film que habla de la vida, la muerte, el duelo, la esperanza y de la capacidad humana para integrar la pérdida.

¿Qué nos ocurre cuando fallece un ser querido? ¿Cómo cambian nuestras vidas? ¿Podemos superar el vacío de la pérdida? ¿Cómo vivimos el proceso de duelo? ¿Qué viene después?

Son muchas las respuestas que podemos encontrar a través de este magnífico documental “Sillas Vacías”, dirigido por Iñaki Peña Bandrés (médico de hospitalización a domicilio del hospital de Zumárraga-Guipúzcoa) y protagonizado por profesionales de la salud de diferentes ámbitos, pacientes y sus familias.

En una sociedad en la que evitamos hablar de la muerte y del duelo principalmente por el miedo a enfrentarnos a ellos, “Sillas Vacías”, se convierte en un material divulgativo imprescindible no sólo para personas que estén atravesando un proceso de duelo (todos antes o después) sino también para profesionales de la salud, ámbito educativo…etc.

Acompañado por unas espectaculares imágenes del País Vasco y una banda sonora preciosa, nos permite la posibilidad de adentrarnos en las vidas de diferentes personas que se encuentran en el proceso de elaboración de su duelo y nos hablan de su experiencia, de cómo se han sentido, como ha sido el apoyo del entorno, de lo que ha significado para ellos…

Iñaki Peña ha conseguido, a través de estas experiencias contadas en primera persona y con una gran sensibilidad y naturalidad, una mayor comprensión de aspectos tan importantes como el acompañamiento al final de la vida, la importancia de morir en paz, de poder despedirnos, la diferente visión de la muerte en otras culturas, el poder elaborar nuestro propio duelo, el apoyo del entorno y el compartir estas vivencias con otras personas, el integrar esta dolorosa experiencia de la pérdida en nuestras vidas, etc.
Y todo esto perfectamente hilado con la gran calidad de intervenciones de profesionales del ámbito sanitario que centran su labor en el acompañamiento y apoyo al duelo como Izaskun Andonegi (fundadora de Bidegin, asociación de apoyo al duelo) o Julio Gómez en el campo de los cuidados paliativos, entre otros.

Sillas Vacías nos habla sobre la vida, donde se muestra la muerte y el duelo como parte de la vida misma, donde la esperanza está de manera muy presente junto con la capacidad innata del ser humano para aprender, restaurarse, crecer, extraer significado y seguir adelante integrando la pérdida en su vida.

En definitiva, un proyecto necesario y muy enriquecedor ante el que no puedes hacer otra cosa más que dejarte sentir y compartir todos esos recuerdos tan llenos de amor de sus protagonistas, después de haber podido elaborar su duelo.

Realizado de forma exquisita, va directo de corazón a corazón, desde el respeto, y sobre todo desde el rigor y es que no hay más que estar al lado de su guionista y director, Iñaki Peña para percibir el amor por su profesión y su gran humanidad.

Marta Sariñena.
Counselling integrativo-relacional en duelo y pérdidas.

13 comentarios a “SILLAS VACÍAS, documental sobre la muerte y el duelo”

  1. 28.05.2014. iñaki peña dijo:

    Un gusto habernos conocido en persona, haber compartido nuestro trabajo y ver que ya estábamos conectados antes de conocernos. Gracias de corazón!

  2. 29.05.2014. Documental Sillas Vacías, sobre la muert... dijo:

    [...] El documental Sillas Vacías trata, a partir de experiencias personales de aquello que nos ocurre cuando fallece un ser querido: ¿Cómo cambian nuestras vidas? ¿Podemos superar el vacío de la pérdida?  [...]

  3. 29.05.2014. Pilar Vidal Clavería dijo:

    Vi el documental el martes en Barcelona, la palabra que más refleja lo que sentí al verlo es reconfortante. Su visión me resulto reconfortante porque me aportó fuerzas, me acercó al dolor de los protagonista y a dejármelo sentir en el corazón.
    Felicito a Iñaki Peña y a todos los que han hecho posible estas Sillas vacías.
    Un abrazo

  4. 29.05.2014. Myriam dijo:

    Una lástima que no este en Chile este documental :(

  5. 30.05.2014. Ana Celia Piñar dijo:

    Buenos días, me encantaría colaborar con la proyección del documental desde IntegrateZen en su despacho en Palma de Mallorca. ¿ Sería posible?, ¿Cómo podríamos organizarlo?.

    InjtegrateZen es una asociación de terapeutas que intentamos ofrecer diferentes enfoques a nuestros pacientes desde la Sofrología, la Gestalt y otras disciplinas relacionadas con la psicología humanística. Somos un equipo de varios profesionales que desde la Educación, el trabajo social, la psicología y las terapias alternativas ofrecemos diferentes talleres, charlas, grupos y formación.

    un saludo

    Ana Celia Piñar García
    Terapeuta Gestalt
    integratezen@gmail.com

  6. 30.05.2014. Luz dijo:

    Soy de México, me interesa mucho ver este documental, habrá alguna manera?

  7. 01.06.2014. GEMMA CALVET dijo:

    Enhorabuena a Iñaki y a todo su equipo por su excelente trabajo!
    Yo también estuve en la sesión del 27 de mayo en Barcelona.
    Uf! Se removieron en mi interior muchas cosas…
    Ver a Iñaki emocionado, emocionaba…Se concentró mucha energía en aquella sala y quedamos todos conectados.
    Es necesario que exista preocupación y se avance por esta línea de trabajo.
    Estamos entrenados y preparados para ayudar a curar, pero no para ayudar y acompañar a morir, a morir con dignidad.
    Gracias por compartir y hasta pronto!
    Saludos,

    GEMMA CALVET

  8. 02.06.2014. Comentario en SILLAS VACÍAS, documental ... dijo:

    [...] [...] El documental Sillas Vacías trata, a partir de experiencias personales de aquello que nos ocurre cuando fallece un ser querido: ¿Cómo cambian nuestras vidas? ¿Podemos superar el vacío de la pérdida?  [...]

  9. 02.06.2014. iñaki peña dijo:

    Sería maravilloso ir a Mallorca, a Latinoamérica y a tantos sitios, pero la forma de poder llegar va a ser Internet. Tendremos colgado nuestro trabajo colgado en la red, tenemos subtítulos en catalán, en castellano y en inglés. Intentaremos posiblemente hacer también en francés y en gallego alguna versión.

    Gracias por vuestro interés y por vuestros comentarios. El texto entero de Marta y vuestras palabras son una preciosa recompensa a todo el trabajo que seguimos haciendo. Eskerrik asko!

  10. 03.06.2014. Aulki hutsak dokumentalari buruz hitz ederrak jaso ditugu sarean | Arteman dijo:

    [...] “Ayer se presentó en Zaragoza el corto de Iñaki Peña, Sillas Vacías – Aulki- Hutsak. Además tuve la oportunidad de compartir con él unas ocho horas que dieron para mucho. (…) Es un corto sobre el duelo, visto desde diferentes perspectivas: el duelo perinatal, el duelo ante el suicidio, el duelo por un padre, por un hijo, la necesidad de las despedidas, de la elaboración de la pérdida… Personajes sencillos, con vivencias reales y contando sus experiencias… en definitiva mostrando sus sentimientos que desde luego traspasaron la pantalla… y todo con el maravilloso paisaje de Euskadi de fondo y con una música muy especial.”   Marta Sariñena: http://ayudaenduelo.artmemori.com/sillas-vacias-documental-sobre-la-muerte-y-el-duelo/ [...]

  11. 05.06.2014. valentinaustria77 dijo:

    ¿ cómo puedo ver este interesante documental vía internet?

  12. 05.06.2014. Sarean arrantzatuta | Osatzetik Arintzera dijo:

    [...] Marta Sariñena (“Artmemori”): http://ayudaenduelo.artmemori.com/sillas-vacias-documental-sobre-la-muerte-y-el-duelo/ [...]

  13. 19.12.2014. conchi dijo:

    Vivo en alicante podeis decirme donde poder comprar el documental de sillas vacias me interesa estiy bastante mal com la perdida de mi marido de repente

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico