joven mirando el mar
05.05.2015. Redacción
Duelo infantil y adolescente , General

Lleida (Cataluña) acogerá la I jornada “El suicidio en jóvenes y adolescentes” para la reflexión y el debate sobre prevención, detección y afrontamiento. El encuentro tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el espacio del FeSalut, organizado por el Servicio de Apoyo al Duelo de Ponent.
Se pondrá especial atención en la reflexión sobre cuál es el papel que juegan las redes sociales en la detección y la prevención de las ideas y/o los actos suicidas.

Los profesionales del Servicio de Apoyo al Duelo de Ponent han constatado en los últimos años, un aumento significativo de las familias que solicitan el apoyo a causa del suicidio de un hijo/a, un hecho especialmente alarmante al tratarse de jóvenes y adolescentes. Este hecho ya hace tiempo que preocupa a la entidad y con la intención de abordar el tema desde una óptica sanitaria y social y darlo a conocer entre otros agentes implicados, han preparado para el jueves día 28 de mayo una jornada que trate de manera amplia el suicidio.

El objetivo de la jornada es generar reflexiones y debate sobre el abordaje de la epidemiología, la prevención de riesgos, los recursos asistenciales y cómo están interactuando las redes sociales en la detección de las ideas y/o actos suicidas.

Participarán ponentes de diferentes disciplines como es la psiquiatría, la psicología, la filosofía o la sociología. Ya han confirmado la asistencia profesionales de todo el Estado, ya que resulta una temática muy específica que genera gran interés. Según la presidenta de la ONG, Míryam Lorenzo “Nos gustaría convertir esta jornada en un referente para todos los profesionales y agentes implicados en trabajar con los jóvenes y adolescentes para evitar que tomes tales decisiones”.

Artmemori, dando respuesta a nuestra vocación de apoyar proyectos y actividades desarrolladas por grupos y asociaciones de duelo de toda España, nos hemos unido a esta iniciativa dando apoyo logístico y de comunicación al Servei de Suport al Dol de Ponent.

La mortalidad por suicidio es un grave problema de salud pública que se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. La OMS prevé que para el 2020 representará un 2,4% del total de carga de enfermedad en los países desarrollados. En el año 2011 se produjeron 485 muertes por suicidio en Cataluña, hecho que supone 6,52 muertes por 100.000 habitantes de la población general. Por esta razón, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha promovido la creación del llamado Código Riesgo Suicidio, programa que pretende disminuir la mortalidad por suicidio, aumentar la supervivencia de la población atendida por conducta suicida y prevenir la repetición de tentativas suicidas en los pacientes de alto riesgo.

Según datos de la OMS, el suicidio es una de las cinco primeras causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años, constituyendo en muchos países la primera causa. Según datos de la Generalitat de Cataluña, en el año 2011 se produjeron 16 muertes por suicidio en Cataluña en la población entre 15 y 24 años de edad. Estos datos aconsejan el desarrollo de estrategias de prevención y seguimiento centradas en este colectivo. Por esta razón se ha considerado de alta prioridad en las instituciones internacionales y dentro del programa SUPRE (iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio).

Objetivos de la jornada:

- Epidemiología, posibles causas y prevención de riesgos entre jóvenes y adolescentes.
- Identificar estrategias, prácticas y recursos asistenciales.
- Explorar el impacto de la muerte por suicidio en el proceso de duelo de los familiares.
- El papel de internet y en especial de las redes sociales como enaltecedor o detector y factor preventivo de ideas y/o actos suicidas.

La jornada está especialmente dirigida a:

A los profesionales directamente implicados así como a los familiares que sientan la necesidad de ampliar su comprensión sobre las posibles causas y especialmente la prevención.

La organización del evento ha creado el hastag #alertacontrasuicidio para compartir información sobre el tema en redes sociales y darle visibilidad al suicidio juvenil que sin duda, se vive como un tabú en nuestra sociedad.

Si quieres inscribirte  a la jornada, puedes hacerlo directamente en la web del Servei de Suport al Dol de Ponent. Si quieres más información, puedes enviarnos un mail a info@artmemori.com

programa suicidio jovenes 2015

 

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico