duelo y literatura
11.11.2014. Redacción
General , Recuperar la esperanza

Hablamos sobre duelo y literatura a partir de la voz de varias autoras que han explicado su experiencia en una mesa redonda sobre el tema organizada en Lleida por el Servei de Suport al Dol de Ponent, con quien Artmemori colabora.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de colaborar en la preparación de una mesa redonda muy interesante organizada por el Servei de Suport al Dol de Ponent en Lleida sobre duelo y literatura. Bajo el título Amb Veus de Dona (Con voces de mujer), esta entidad consiguió reunir a diferentes autoras que habían abordado el tema del duelo desde diversas perspectivas y bajo diferentes géneros.

Poner palabras a la experiencia trágica de perder a un ser querido no resulta nada sencillo y mucho menos darle una estructura, dotar a los personajes de una personalidad, armar una trama… en fin, transformar el duelo en literatura es un proceso realmente duro pues como dijo la periodista Mar Roldan, moderadora de la mesa redonda: “para escribir hay que recordar, y recordar a veces duele.”

Las participantes en la tertulia fueron Maria José Brito, autora de los libros “Amarga Lluvia”, “Aromas de una ausencia” y “Mientras camino”, todos ellos editados por Pagès; Toñy Castillo, responsable del Aula Hospitalària Dr. Antonio Cambrodí del Hospital Universitari Arnau de Vilanova en Lleida, autora de cuentos como “Todos somos ángeles” o “El Jardín de los Sueños”;  Maribel Alpiste, fundadora de la Asociación “El petit da Vinci”, que ofrece apoyo y acompañamiento a los niños con enfermedades y a sus familias, autora del libro “El Petit Davinci”; también estuvo  Joan Oriol Vinyes, coautor, junto a otras madres del cuento “La nostra estrella Carla”. También participaron como expertas en duelo Devani Mata, responsable del Servei de Suport al Dol de Ponent, que ha editado el cuento, “Jana, estel etern”, escrito por Natalia Ramos tras la muerte de su hija pequeña; y Anna Maria Agustí, vice presidenta de la Asociación Grupos de Acompañamiento en el Duelo de Lleida y autora de libros pedagógicos como  “El niño y la muerte”.

Las ideas más compartidas por todas las escritoras fueron que escribir sobre el la muerte les había hecho mucho bien en su propio proceso (leer más sobre el poder sanador de la escritura durante el duelo); que los lectores y lectoras cuando están en duelo agradecen encontrarse con libros en los que se ven reflejados y eso les ayuda a entender mejor su propio dolor; también coincidieron las autores en que todos deberíamos reflexionar más sobre la muerte, antes incluso de sufrir una pérdida significativa, porque estas reflexiones ayudan a entender mejor el duelo.

Aunque siempre ha existido en la literatura el tema de la muerte y conocidos autores han escrito sobre su propio proceso de duelo, sin duda nos encontramos ahora en un momento en el que muchas personas se animan a escribir y publicar su propia experiencia con el fin de ayudar también a otras personas que como ellos, han perdido a un ser muy querido.

taula amb veus de dona

taula amb veus de dona

Si os interesa leer libros sobre duelo en forma de cuento o novela, podéis consultar nuestra biblioteca virtual sobre la muerte y el duelo en Pinterest.

Estas son algunas de las intervenciones realizadas por las escritoras y participantes en la mesa redonda:

Tony Castillo: “Cuando escribes sobre la experiencia de la muerte y el duelo en realidad abres tu alma y eso te permite transmitir emociones”.

Anna Maria Agustí: “Cuando alguien está de duelo y lee un libro donde los protagonistas también se encuentran en duelo, la gente se siente identificada. Además, si lee un libro terapéutico le ayuda a entender qué es lo que le está pasando y siente que no está loco, que es lo normal, así es el duelo “.

Joan Oriol Viñas: “Todo el dolor que no se habla se queda en el corazón y al final éste se rompe.Escribir ayuda a sacar ese dolor del corazón, quitar el dolor hacia fuera de uno mismo; así escribir puede ser terapéutico “.

Devan Mata: “Cuando escribimos con Natalia el cuento de La Jana, fue como reconstruir un edificio que se había hundido tras la muerte de su hija; Escribir el cuento fue también un homenaje a la niña, un gesto de amor hacia la vida, hacia su hija “.

María José Brito: “Muchas personas han venido a agradecerme que haya escrito estos libros porque se han visto identificadas. También lo agradece quien no ha sufrido una pérdida ya que los hace entrar en contacto con una realidad en la que nunca habían pensado “.

Maribel Alpiste: “Las editoriales tienen un poco de miedo a publicar estos libros porque la temática no es demasiado comercial; pero si les haces una buena propuesta, al final se animan. ”

Amb Veus de Dona

Amb Veus de Dona

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico