duelo por la pérdida de un hijo
21.04.2013. Marta Sariñena
Cuando un hijo muere , General

El duelo por la pérdida de un hijo es uno de los más difíciles de elaborar por la gran cantidad de pérdidas que se dan al mismo tiempo. La psicóloga Marta Sariñena apunta en un artículo introductorio algunas particularidades del duelo en los padres y madres.

Escribo hoy esta reflexión acerca de la pérdida de un hijo/a ya que sois muchas las madres y padres que nos estáis acompañando en estos primeros pasos de nuestro proyecto, incluso algunos de vosotros habéis querido compartir vuestras experiencias de pérdida con nosotros. Muchas gracias por vuestro apoyo y participación.

Personalmente creo que el duelo por la pérdida de un hijo es uno de los más difíciles de elaborar por la gran cantidad de pérdidas que se dan al mismo tiempo. Sin ánimo de generalizar, explicaré que no hablo de más o menos dolor, ya que éste es subjetivo, ni de la importancia de la pérdida o la forma de elaborar el duelo, ya que sabemos que cada persona elabora el duelo de forma única y personal y cada persona vive la pérdida de su ser querido como buenamente sabe y puede.

Pero en el caso de un hijo confluyen muchas pérdidas y esto hace que haya mayores probabilidades de que se complique.

Uno siempre espera que por “ley de vida” le llegue la muerte antes que a sus hijos, y esto se percibe como una muerte no natural porque además, las circunstancias pueden ser percibidas como muy injustas por parte de los padres (ya sea por muerte debida a una enfermedad: “un niño tan pequeño no se merecía pasar por esta enfermedad”, o por accidentes o muertes repentinas: ¿Por qué a él/ella?, ¿Por qué tuvo que coger el coche ese día?, “Él salió esa noche con sus amigos a divertirse, no era su hora”).

Además, no sólo se pierde a un hijo/a y la posibilidad de acompañarle a lo largo de su vida, compartiendo sus logros, sus fracasos, su propia familia, nuestros nietos… en definitiva un montón de ilusiones, deseos y expectativas sobre él/ella y su futuro, ahora ya truncado. También se pierde el rol como padres, ese vínculo emocional tan fuerte, esa forma de amar, ser, estar, sentir, comportarse y pensar que sólo era posible dentro de esa relación padres-hijo/a. Y por otra parte, las relaciones sociales y los grupos de personas a los que se pertenecía como padres pierden aquello tan importante que compartían, su hijo/a.

Es casi imposible no poner en jaque el papel protector que se tiene como padres (“tenía que haberle protegido más”, “no pude protegerle”) y evaluar el comportamiento que cada padre/madre ha tenido con su hijo hasta que falleció, en definitiva cómo fue la relación (“no pude decirle todo lo que le quería”, “tenía que haberle apoyado, escuchado, … más”)

Como madre que soy (aunque no fue un camino nada fácil y tuve que elaborar varias pérdidas) no tengo más que recordar el momento en el que supe que iba a ser madre y todas las cosas maravillosas que han venido después y lo que ha cambiado mi vida para imaginarme el impacto y el dolor de perderlo y aun así, sé que en realidad debe ser mucho, mucho, muchísimo más de lo que me puedo imaginar.

Un hijo siempre es un hijo, tenga la edad que tenga”, incluso en las pérdidas perinatales, en las que uno ya comienza a sentirse madre /padre y también tengo en mi pensamiento aquellos padres que luchan y luchan incansablemente para poder llegar a serlo de forma natural, enfrentándose una y otra vez a la pérdida, y que se vive de una forma tan poco reconocida y tan invisible.

Me gustaría mostrar mi apoyo incondicional a esos padres a los que acompaño, en mi práctica profesional y con los que comparto tanto acerca del amor, de la vida, del dolor, pero sobre todo de su fortaleza, coraje y valor.

También por supuesto para todos aquellos que no conozco pero pueden leer este artículo. Y para terminar, quisiera dar las gracias a Cristina, una madre que ha compartido con nosotros la pérdida de su hijo Jordi, en dos cartas en las que por encima de todo nos transmite su amor incondicional y eterno hacia su hijo.

Un abrazo,
Marta.

55 comentarios a “La pérdida de un hijo, el amor incondicional”

  1. 21.04.2013. Cristina Morote dijo:

    Gracias por mencionarme en tu articulo. Como tu dices cada padre o madre lleva el duelo como sabe o puede. Esa fue mi forma de exteriorizar mi dolor y mis sentimientos. Espero que pueda ayudar a personas en mi misma situacion. Y que estoy aqui para lo que necesiteis o se os ocurra. Todo lo que gaga o colabore, se que le gustaria a mi hijo Jordi. Un abrazo.

  2. 24.04.2013. maribel dijo:

    Quisiera dejar mi conciencia en lo que he leido, mi realidad, porque perdi a mi hijo hace unos meses por una enfermedad terrible .. que no voy a entrar a valorar puesto que ninguna es buena.
    Cuando el se durmio, pense que el sentido de mi vida se dormia con el, todo paso a darme lo mismo, mis gestos, mi cara, mi respiracion se olvidaron de mi existencia y permaneci en este estado durante semanas, meses. Pero su presencia en mi era tan real que todo se sobrepuso y senti que debia dedicarle el resto de mi vida. Mis ilusiones no son las mismas, ni mi sonrisa ni mi forma de ver el mundo. Su recuerdo me da la fuerza para manifestar las cosas que realmente son importantes, para transmitir que es mejor amar lo que haces y encontrarle el lado positivo a lo que te encuentras en tu camino. A buscar un dia a dia mas limpio. Ese futuro que siempre soñe para mi hijo. Cada momento de mi vida se ha convertido en un tributo a mi hijo, el me cuida y me proteje desde alli donde esta, lo siento y me da fuerzas. Le doy de mi lo mejor, lo que habria hecho de haberlo tenido conmigo.

  3. 24.04.2013. maribel dijo:

    Mi duelo hoy, es el orgullo con que enarbolo la bandera de haber parido un angel, que me eligio a mi para cduiarle.

  4. 30.04.2013. Redacción dijo:

    Hola Maribel, que bonitas tus palabras y la relación que has conseguido establecer con tu ángel, tu hijo. Que importante para ti el encontrar un sentido para el resto de tu vida, que te da fuerzas para luchar por ese futuro mejor que siempre soñaste para tu hijo, tu ángel.
    Te agradezco muchísimo tu confianza y el que hayas compartido con nosotras tu inmenso amor hacia tu hijo. Gracias Maribel, espero que los contenidos de nuestro blog te agraden y te podamos acompañar en tu camino para construir un futuro mejor.
    Te envío un gran abrazo.
    Marta.

  5. 11.05.2013. maria dijo:

    hola soy maria de Pehuajo y te escribo xq perdimos un sobrinito de una manera muy triste y dolorosa se llamaba Renato de 2 añitos y medio hace 6 meses. y mi madre osea su abuela no puede reponerce d tanto dolor xq ella presencio dicho accidente y ya no sabemos q hacer para q no sufra tanto. si podrias darnos algunos consejos para ayudarla a superar esta tristeza q la invade constantemente. gracias.

  6. 13.05.2013. Redacción dijo:

    Hola María, en primer lugar decirte que siento mucho el fallecimiento de Renato, ha tenido que suponer un duro golpe para la familia y comprendo que estéis viviendo estos momentos tan dolorosos. Además de la pérdida del pequeño Renato también es muy doloroso ver sufrir a los demás miembros de la familia y es lógico querer ayudar y evitar ese dolor.
    El proceso de duelo es único en cada persona y es necesario un tiempo para aceptar la pérdida. Además por lo que me cuentas las circunstancias de la pérdida de Renato fueron imprevistas, accidentales y su abuela estaba presente. Todo esto dificulta el proceso de duelo. La tristeza de la que me hablas forma parte del proceso de duelo, y no la podemos evitar, es necesaria para poder elaborar el duelo. Si os apetece podéis leer mi post “las emociones en el duelo” en el que hablo de este tema:
    En estos momentos es importante estar a su lado, escucharle, ayudarle a que pueda expresar con tranquilidad sus emociones, sin juzgar, con mucho cariño y sobre todo sin prisas porque esto es un proceso muy largo. Compartir vuestras emociones es algo muy positivo y hará que podáis comprenderos mejor en estos momentos. Esto la ayudará a poder ir elaborando su duelo, pero si pasado un tiempo seguís preocupados por su estado podéis acudir a un profesional para que os ayude con esta situación tan difícil.
    Un fuerte abrazo para toda la familia,
    Marta Sariñena.

  7. 22.05.2013. Claudia dijo:

    Hola, hace unos dias mis ilusiones se desvanecieron… hoy hace 14 dias mi niño se regreso al cielo despues de 37 semanas de espera llenas de ilusiones y emociones por tenerlo entre mis brazos… hoy es uno de esos dias no tan buenos en donde no quiero salir de la cama, solo quiero dormir y llorar hasta perderme en un sueño profundo y volverlo a ver… Mi niño del cielo fue concebido con todo el amor y el saberlo en mi y el tiempo que Dios nos lo presto fue un bello milagro… creo que eso duele tambien… sé que mi ángel buscaba una familia y por tonterías, enojos y miedos su papá y yo probablemente no ibamos a poderselo dar… a veces me pregunto si hice bien o no.. quizas si me huniera quedado sola con mi bebé todo podia ser distinto pero se que no resolvere nada si me sigo haciendo preguntas…. solo se que mi bebé dejo de tener latido cardiaco…. que mi vida se paralizó al escuchar esas palabras y no solo duele el cuerpo… el alma esta suspendida entre nubes, sueños, esperanzas, fe y confianza en que la vida y partida de bebé tiene grandes enseñanzas… se que es pronto para decir que todo esta bien… sé que asi será aunque no se cuando…DALÌ DAIM siempre será mi guerrero de luz, mi niño de amor… mi ejemplo de fuerza y confianza… solo pido inteligencia para poder ir procesando todo esto que siento… solo un dia a la vez… solo hoy…

  8. 22.05.2013. Redacción dijo:

    HOLA CLAUDIA, siento muchísimo la pérdida de tu bebé y agradezco que compartas con nosotros estos sentimientos tan profundos, y a la vez con tanto sentido dada la experiencia tan difícil que estás viviendo en estos momentos. Quiero expresarte todo mi apoyo y cariño y espero que en nuestro blog encuentres un lugar donde te puedas sentir acompañada de alguna manera en tu camino para superar la pérdida de tantas ilusiones y esperanzas, de tu niño de amor.
    Un fuerte abrazo,
    Marta.

  9. 11.06.2013. Sandy Chavez dijo:

    han pasado 4 meses y dos dias desde que mi preciosa hija Samantha trascendiera a los mundos espirituales, tiene 4 años y medio, es muy bonita, muy risueña y juguetona, yo me fui a trabajar ese sabado, y antes de salir del trabajo llame a la casa para saber como estaban, me dijeron que ella habia tenido un accidente y que estaba en el hospital, mi corazon me dijo en ese momento que mi hija ya no estaba… Cuando llegue al hospital ya se la habian llevado a medicina legal porque tenian que hacerle la autopsia porque era una muerte violenta, ella habia estado jugando saltando en mi cama y se cayo contra la vitrina en la que tenia la tv, ella atraveso la vitrina y se corto el cuello y la traquea, mi esposo le amarco y ella se desangro en sus brazos… cuando la vi en la morgue, no sabia que hacer podia ver su columna y su traquea degollada y ella sin vida… solo pude besarla mucho y queria abrigarle porque estaba tan fria, queria quedarme ahi para que no este solita pero me sacaron de ahi. solo siento que mi vida entera, mi familia entera, exploto como si una bonba cayera en medio, tengo 3 hijos mas y todos estamos muy tristes, es como si todo acabo, y no sabemos por que lado empezar a vivir de nuevo. Solo se que cada dia que pasa es mas dificil, me hace tanta falta, ella era mi compañera, mi preciosa, la mujer mas bonita y se me fue, ahora no quiero hablar con nadie, es terrible escuchar cuando me dicen:tienes mas hijos, el tiempo lo cura todo, ya no estes triste es un angelito…. y tantas cosas mas que no tienen sentido para mi en este momento, no quiero a nadie cerca, no quiero trabajar, no quiero salir, no quiero hablar con nadie, solo quiero dormir, y esperar a que la vida se acabe….. espero que llegue el momento en que pueda volver a vivir, pero por ahora no quiero…

  10. 12.06.2013. Redacción dijo:

    Sandy,
    ¡Qué se puede decir ante una experiencia tan dura!, tan arrasadora como una bomba en tu vida, tal y como nos explicas. Sentimos enormemente la pérdida de tu pequeña Samantha, es un golpe muy duro para ti, tu marido y tus hijos. Es difícil en estos momentos que puedas pensar en seguir, en trabajar, en salir… con todo lo que estás viviendo, permítetelo, no te fuerces a nada. Date tu tiempo, irás elaborando esta gran pérdida, y sobre todo apóyate en el cariño de tu familia en estos momentos tan duros. Si ves que pasado un tiempo todo te supera no dudes en contactar con algún profesional o grupo de ayuda para que te acompañen en este proceso tan doloroso.
    Recibid tu y los tuyos todo nuestro cariño.
    Marta.

  11. 25.07.2013. Nayely Mandujano dijo:

    Hola, no se como empezar….. Hace 1 mes y medio perdí a mi hijito de casi 3 años…. El estaba enfermito del corazón, sin embargo yo tenía tanta fe en Dios, de que lo sanara, de que no me lo quitara…. Pero se lo llevó…. El era mi vida entera, me dediqué en cuerpo y alma a él… Dejé todo por estar con el las 24 horas, los 365 días del año…. Y no entiendo porque? Porque mi niño? Porque? He leído tantas cosas acerca del duelo…. Si se mueren nuestros padres, somos huérfanos, si falta nuestra pareja somos viudos… Y si falta un hijo? Como superarlo? Como seguir adelante? Como vivir sin lo que me motivaba a salir adelante… 2 semanas antes de que falleciera mi hijo, nació mi hijita, y es tan difícil… Se que ella no tiene la culpa de nada, se que me necesita, pero… y mi chiquito? Porque Dios y la vida no me permitieron tener a mis dos niños juntos? Solo necesito ayuda………

  12. 29.07.2013. Redacción dijo:

    Hola Nayely,
    ¡Cuánto dolor me transmiten tus palabras! En estos momentos tan difíciles y duros que estas viviendo, es lógico que te plantees tantas cuestiones, siento muchísimo la pérdida de tu pequeño. Estoy de acuerdo con tus palabras, no hay forma de describir a unos padres que han perdido a un hijo.
    Imagino que en estos momentos es difícil encontrar consuelo, por muchas cosas que leas sobre el duelo, aunque sí te puede ayudar de alguna forma a comprender mejor cómo te sientes. Tiene mucho sentido el que te sientas culpable porque te resulte difícil estar feliz y disfrutar del nacimiento de tu hija. Es normal que te encuentres sintiendo unas emociones encontradas muy intensas.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros en estos momentos tan dolorosos para ti. Aquí tienes tu espacio, siempre que lo necesites. Espero que puedas recuperarte poco a poco de esta experiencia de vida tan difícil para que puedas elaborar el duelo por la pérdida de tu hijo y al mismo tiempo poder estar con tu pequeña.
    Un fuerte abrazo Nayely,
    Marta.

  13. 23.08.2013. betiana dijo:

    yo perdi a mi hijo bautista de 4 añitos ,bauti era especial ,pero su discapacidad me lleno del mas puro y bello amor ese q nunca crei q existera , durante 4 añitos vivi su vida q era mi vida , hoy no lo tengo hace 9 meses q partio y no se como seguir , como vivo sin el , es terrible!

  14. 28.08.2013. Redacción dijo:

    Hola Betiana, que difícil pensar en cómo seguir adelante, sintiendo ese hueco tan grande de la pérdida, de tu pequeño bautista. Cuanto amor transmiten tus palabras, deseo que estos sentimientos tan puros y ese amor que compartiste con él, aunque ahora parezca imposible, te ayuden a seguir adelante.
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia,
    Un afectuoso abrazo.
    Marta Sariñena.

  15. 26.10.2013. LiVi dijo:

    Hola: Les comparto mu historia por si a alguien sirviera de ayuda. Edgar es un niño de 12 años que partió en septiembre de 2012, el enfermó de leucemia todo iva bien pero un día insospechado el partió,quiero decir que su ausencia física me ha partido el alma, cuando sucede esto nos encontramos en estado de shock, jamás pensamos que a nosotros nos pase esto, tuve que hacer un alto en mi vida y tomarme dias de calma para sobrellevar mi duelo, aun duele, pero me he refugiado en el amor de Dios, en aprender acerca de la muerte que es algo muy real, me he tomado de la mano de Dios para no sufrir, para creer que ahora Edgar es mi hermoso Ángel, jamás él se separa de nosotros, es una forma hermosa de sentirlo, aunque nis ojos no te puedan ver Edgar te puedo sentir,vivir esto me ha cambiado ahora descubro a Dios en cada pequeño detalle, busqué a Edgar en cada detalle de nuestra creación y lo percibo así. La presencia de Dios nos mantiene de pie, estoy convencida que no nos abandona que nos sostiene en este dolor tan grande.Te amo Edgar André!, gracias por tu inmenso amor que me das cada día!!

  16. 13.11.2013. Claudia dijo:

    Estamos en duelo murió mi sobrina de 6 años padecía leucemia en realidad desde hace 4 mese tuvo daño cerebral debido a la enfermedad y químios se que hicimos todo por que tuviera una vida de calidad fueron casi tres años de acompañar a mi hermana y cuñado.tengo la inquietud pues no se como si debo llamarle muchas veces pues el preguntar como esta ser hace un poco tonto
    Pues aunque los veo tranquilos y resignaos se. Que nunca sanara esa herida que debo hacer para q tampoco sientan q no estamos con ellos.escribo desde la cd de México y mi sobrina sólo tiene 8 días que falleció

  17. 25.11.2013. Redacción dijo:

    Estimada Claudia, apenas han pasado unos días del fallecimiento de tu sobrina y son días muy confusos, las emociones pueden ser muy intensas o hasta incluso estar en estado de choque sin poder reaccionar a la pérdida. Tu hermana y tu cuñado tienen un gran camino por delante de esfuerzo y lucha para poder elaborar tan gran pérdida. Estoy segura que sabrás en cada momento, igual que has hecho hasta ahora, acompañarles en todo este proceso. Al principio cuesta mucho tomar hasta pequeñas decisiones y las cosas normales del día a día se vuelven costosas de hacer, así que en las cosas del día a día es donde les puedes ayudar mucho. Y además hazles saber que siempre estas dispuesta a escuchar, que estás ahí para ellos, para lo que necesiten.
    Sin más, Claudia decirte que siento mucho la muerte de tu sobrina con 6 añitos, y que recuerdes que tu también estas en duelo y debes permitírtelo también. Si en algún momento te sientes derrumbada, forma parte de todo el proceso, pero tenlo en cuenta.
    Muchas gracias por compartir con nosotros.
    Un abrazo muy fuerte.
    MARTA SARIÑENA

  18. 14.12.2013. Mariluz dijo:

    Gracias a todas por compartir vuestros sentimientos como madres. Yo soy psicóloga especialista en atención en crisis y emergencias y he acompañado a varias personas en diferentes duelos, que todos, valga la redundancia son igual de dolorosos. Pero como decís el de una madre no tiene parangón. Estos días una persona muy querida ha perdido a su hijo de una forma inesperada, brusca y muy dolorosa. Tiene tanto dolor y tanta pena como vosotras comentáis. Dice que ya no puede vivir sin él. Le he pasado algunos de vuestros comentarios y emociones que seguro le van a ayudar. Os mando un abrazo fuerte a todas y mi mayor solidaridad con vuestro dolor

  19. 17.12.2013. Redacción dijo:

    Hola Mari Luz,
    Muchas gracias a ti por seguirnos y tu respeto y solidaridad para las personas que día a día quieren compartir de forma tan generosa sus experiencias con nosotros. ¡¡Qué difícil estar tan cerca del dolor humano!! Siento mucho el fallecimiento del hijo de tu amiga, seguro que sabrás estar a su lado en estos momentos tan duros.
    Por otra parte quería decirte que he visitado tu blog sobre Psicología de la Seguridad y Salud de Vuelo y me ha parecido interesantísimo, así que cualquier cosa que quieras compartir con nuestra comunidad será muy bien recibida.
    Un fuerte abrazo,
    Marta Sariñena.
    Psicóloga. Counselling integrativo-relacional en duelo y pérdidas.

  20. 24.12.2013. valerya gomez dijo:

    Hola me llamo valeria cabo de cumplir 18 años perdi a mi bebe por que mi novio y un medico me durmieron y me llevaron a una clinica solo recuerdo que desperte y mi novio me miro y me dijo asunto resuelto es el dolor mas gde q he sentido no lo puedo superar y a mi expareja lo odio por lo que me hizo

  21. 02.01.2014. carolina dijo:

    Hola mi nombre es carolina y sufro profunda y desesperadamente la partida inesperada y trágica de mi amado HIJO ALVARO hace 2 años y 2 meses.ALVARO era un ser de Luz tenia 15 años cuando partió por causa de un accidente automovilístico una travesura de adolescentes,en ausencia nuestra(su padre y yo) nos sacaron el auto él junto a su hermano(mi hijo mayor de 16 años)y dos amigos, de regreso volcaron dieron varios tumbos y salieron todos despedidos Alvaro falleció en el accidente.Desde aquel día que me llamarón para avisar lo sucedido mi vida ya no es mi vida siento que vivo una vida prestada que no soporto, necesito la vida que teníamos antes de esta pesadilla me despierto por las noches pensando que es un terrible sueño y ALVARO no esta, jamás imagine que se podía sentir tanto DOLOR no se como seguir intento alimentar mi alma con Fé y pensamientos de Esperanza,pero siento que esto es superior a mis fuerzas. Tengo 2 hijos más bellos,maravillosos pero yo necesito tenerlos a los tres;el dolor es envolvente, lacerante,devastador me siento tan abatida que me invaden sentimientos encontrados, por un lado lo único que quisiera es dormir y no despertar y por otro vivir para mis hijos y en homenaje a mi ANGEL Amado. Me duele ver como el mundo sigue girando sin percibir que yo quede paralizada aquel día.Dios santo que TERRIBLE Y DIFICIL es este camino.

  22. 20.01.2014. Luz Mary dijo:

    Hola me llamo Luz Mary, hace tres meses viví la experiencia mas terrible que es ver morir a mi pequeño hijo Andres Felipe, una noche enfermo de forma inesperada y siete días después simplemente se fue, le pedí tanto a Dios que no se lo llevara, mi enano tenia tan solo 9 años, 9 años maravillosos, y ahora no logro aceptar que ya no esta, cada noche es un tormento y cada mañana una pesadilla, abrir mis ojos y recordar que ya no esta, que desplegó sus alas y voló al reino de los cielos y aunque tengo otro hijo solo pienso en irme con el, en tomarlo de la mano como siempre lo hacíamos e irnos juntos, me duele el alma, me duele la vida esa que él ya no tiene, leo artículos de padres que están viviendo la misma experiencia, compartiendo el mismo dolor, ese dolor que solo sentimos los que perdemos un hijo, tratando de encontrar un poco de alivio pero no es así, cada día que pasa el dolor es mas fuerte y su ausencia se siente mas…… es triste que tengamos que pasar por una situación tan dura y tan difícil y me pregunto por que…. porque

  23. 07.02.2014. claudia dijo:

    hola a todos, igual que todos uds , tambien perdi mi primer hijo a causa de un cancer llamado retinoblastoma . mi hijo tenia casi 7 añitos cuando se quedo dormido en la muerte , cuando me entere que tenia esa grave enfermedad no lo podia creer , me parecia un sueño , luego del diagnostico comenzo la gran batalla , largas horas de quimio , noches en vela a causa del vomito , la apariencia de tu hijo se deteriora junto con su salud . a pesar de tan grande dolor les puedo contar que en esos momentos tan dificiles empece a aprender lo que la biblia enseña y fue el consuelo de las escrituras que me ayudaron a superar ese dolor, aprendi que ese DIOS maravilloso no es el culpable de la muerte y que mucho menos se lleva a los niños indefensos, que la muerte es la marca que heredamos todos los seres humanos por la desobediencia de adan y eva , y eso lo dice en romanos 5:12 ,y tambien dice que la muerte muy pronto va ser eliminada y lo dice en apocalipsis 21:4 , y algo mucho mas maravilloso es que todas esas personitas que estan dormiditas en la muerte volveran a la vida y podran estar con nosotros y eso justamente lo prometio nuestro señor jesucristo en juan 5:28 , densen la oportunidad de adquirir un conocimiento exacto acerca de nuestro creador y pader JEHOVA DIOS y de su amado hijo JESUCRISTO , ese conocimiento les va a dar la paz que ningun ser humano les puede dar , les animo a escudriñar su biblia un libro sin igual .

  24. 10.02.2014. Redacción dijo:

    Realmente estoy impactada, no tengo calificativos para lo que estas dos personas hicieron.
    Solo espero Valeria que puedas tener ayuda y cariño en tu entorno para poder superar esta experiencia tan dolorosa y que te vayas reponiendo poco a poco.
    Te mando todo mi cariño,
    Marta Sariñena

  25. 10.02.2014. Redacción dijo:

    Estimada Carolina,
    ¡Cuánto siento la muerte de tu hijo Álvaro!, y pienso en lo que habrás tenido que luchar estos dos años, ¡que doloroso!
    El proceso de duelo es un camino, como suele decirse, muy largo y muy personal, cada uno lleva su ritmo. Es cierto que cuando estamos en una situación así todo el mundo nos parece que va muy rápido y nosotros estamos ahí, anclados en el dolor de la pérdida. Y también es normal el tener esos sentimientos encontrados de los que nos hablas, como si con unas cuerdas te tiraran hacia un lado y hacia el otro.
    No se si estarás recibiendo ayuda profesional, pero no dudes en buscarla si ves que te resulta muy difícil avanzar en estos momentos y que es superior a tus fuerzas tal y como nos comentas.
    Muchas gracias Carolina, por compartir con nosotros tus palabras. Espero que puedas encontrar la ayuda necesaria para poder continuar elaborando la pérdida de tu hijo Álvaro.
    Un fuerte abrazo,
    Marta Sariñena.

  26. 14.02.2014. Magaly salazar dijo:

    El 15 de noviembre sin tener ningún motivo le dispararon a mi hijo en la cabeza lucho de la mano de Dios vivió 80 días pero la muerte le ganó la partida el 3/02/2014 esto cambio mi vida mi único hijo varón el mayor el más cariñoso no se cómo vivirlo siento que es un mal sueño pero es la dura realidad me siento fatal pero muy muy mal es algo indescriptible

  27. 17.02.2014. claudia dijo:

    hola: magaly salazar,lamento mucho la perdida de tu hijo , creo que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano y provocarle ese dolor tan inmenso a su familia ,mi querida magaly quiero que sepas que cuando padecemos sufrimiento , hay alguien que esta viendo nuestro dolor y se conmueve mucho, e igual que nosotros desea que acabe pronto tanta violencia , la cual es la responsable de la mayor parte de nuestros problemas , ese alguien es nuestro maravilloso consejero e instructo ,JEHOVA DIOS , el tambien siente nuestras penas , ya que puede ver lo que hay en nuestro corazon , el se siente afligido al ver que la maldad en la humanidad ha aumentado demasiado, en el libro inspirado de jeremias capitulo 29 , versiculo 11 dice : que el tiene muy buenas noticias para nosotros y es darnos un futuro mejor , un mundo donde reine la paz , esa paz que hoy dia no hay, magaly te preguntaras cuando y como sera posible eso,¿verdad? . mira mi magaly , nuestro señor jesucristo nos dejo como modelo una hermosa oracion que es el padre nuestro, en ella hacemos 7 peticiones y una de ellas es ” VENGA TU REINO” , es esta peticion le estamos pidiendo a nuestro creador que queremos que nos gobierne o nos dirija un gobierno justo , ¿ por que crees que nuestro señor jesucristo nos animo a pedir ese reino ? por la razon que la propia biblia da en 1 juan 5:19 que dice que el mundo entero esta bajo el dominio de satanas , porezo es que este mundo esta como esta , y es por la mala influencia de satanas ya que el es un ser maligno, por esa razon fue que tambien al finalizar la oracion de padre nuestro se nos invita a que le pidamos proteccion a DIOS contra el inicuo o mejor dicho contra satanas , mi magaly , yo no soy psicologa , pero soy alguien que esta viendo y viviendo los mismos sufrimientos de la toda la humanidad y tambien soy alguien que igual que muchas personas , tengo la fe y esperanza que infunde las santas escrituras , tengo la fe absoluta que todo lo nuestro creador JEHOVA DIOS nos ha prometido se cumplira sin falta por que como bien dice en hebreos 6:18 lo unico que DIOS no puede hacer es mentirnos y esa es una gran garantia que el nos da , mi magaly ten presente siempre que cuentas con la ayuda la fortaleza Y LA ESPERANZA que solo nos puede dar nuestro creador JEHOVA DIOS.

  28. 20.02.2014. Paloma dijo:

    Hola,
    El día 13 de febrero, en la semana 40, fui a monitores al hospital y mi niña Andrea no tenia latido. Era una niña MUY deseada, conseguida tras un proceso de 4 años y 3 fecundaciones in vitro. Hoy hace justo una semana, y tengo tanto dolor q no se como voy a poder seguir. Estoy HARTA de la frase “sois jóvenes”, harta, harta, harta. Tuve q escucharla en todas las in vitro y ahora también.

    Yo solo quiero a mi niña…

  29. 21.02.2014. Redacción dijo:

    Querida Claudia, ¡¡Qué difícil, como madre, no puedo por un momento imaginar lo que has tenido que sufrir acompañando a tu hijo en esa lucha contra la enfermedad y en el fatal desenlace!!
    Es bonito poder comprobar que sean cuales sean nuestras creencias, nos llenan de esperanza y nos ayudan en el camino de elaboración de pérdidas tan importantes como en este caso tu precioso hijo de siete años.
    Te mando todo mi cariño, gracias por compartir con nosotros tus reflexiones.
    Un abrazo,
    Marta.

  30. 21.02.2014. Redacción dijo:

    Querida Magaly, como tú dices no hay palabras a veces cuando el dolor es de esta magnitud. ¡Cuánto siento la muerte de tu hijo!. ¡Cómo no te vas a sentir mal!. Agradezco que en estos momentos en los que tienes que estar imagino que agotada y rota de dolor hayas sido tan generosa de compartir tu dolor con nosotros.
    Espero que en estos momentos tan difíciles tengas todo el cariño y el apoyo necesario para poder elaborar esta pérdida tan importante de tu hijo.
    Te mando todo mi cariño,
    Un fuerte abrazo,
    Marta.

  31. 15.03.2014. Maria dijo:

    Hola, el 04 de enero después de una mala experiencia en el hospital público de mi pais nació mi hermosa beba, mi Anthonella, es mi segunda hija, hermosa perfecta, control pediátrico bien, aunque siempre tenía muchos gases por lo q me mandaron una dieta a mi y unas gotas a ella, no comía mucho y pasaba todo el día durmiendo a lo que la pediatra dijo que después de los 15 días era que iba a comenzar a adaptarse. A sus 20 días comenzó con dolores de estómago se le daban gotas y nada, se le quitaban los dolores se quedaba dormida y luego de nuevo hasta que comenzo a ponerse morada y con dificultad para respirar, al llegar a un centro nos refirieron a otro, sin embargo, la niña aun respiraba pero su abdomen se inflo y según los médicos esto era lo que le impedía respirar bien, cuando introducen un cateter para liberar lo que tenia en el estómago, lo que de allí salio fue sangre, es decir tenia una hemorragia interna. No quisimos hacerle una autopsia por lo que no sabemos de que murió realmente, ahora psicologicamente vivo una pesadilla, mi bebe no debia sufrir tanto para morir, era nuestra responsabilidad el cuidarla y no pudimos ver que lo que ella tenia era mas que un simple cólico, siento que pudimos haber hecho mucho mas por ella, eramos nosotros quienes debíamos protegerla y no lo hicimos, me atormenta día y noche, es el peor dolor que nadie pueda imaginarse, mi bebe no debía sufrir de esa forma, yo debi ser mas cuidadosa y no suponer que era solo un dolor de estomago, tal vez la vida me este diciendo con esto que no sirvo para ser madre. Tengo otra nena de 4 años y me esterilizaron al nacer esta por lo creo que la vida es muy clara al respecto. Por los momentos no puedo entender como alguien diga que mi hija traía una misión, si es así era mostrarme lo mala madre que pude llegar a ser y no creo que fuese necesario su sufrimiento y su muerte para mostrármelo. Mi Anthonella Sofia solo vivió 20 días hasta el 24 de enero, pero el amor que siento por ella es exactamente del mismo tamaño del que siento por mi otra preciosa, daría mi vida en este mismo instante si eso la devolviera a ella, siempre sera mi hija aunque no este y espero poder algún día perdonarme el no haber hecho lo suficiente para protegerla, le falle a mi bebe y es lo mas difícil con lo que me tocara vivir hasta que esta vida se apague.

  32. 20.03.2014. Sin ti dijo:

    Hola a todos,

    Mañana hara un mes que mi bebe se fue. Mi primer hijo, nacio sano pero le tuvieron que sacar con ventosa. Se suponia que todo estaba bien, que solo habia tenia una pequeña hemorragia pero no era grave. No se como pero al quinto dia, que yo pensaba que nos iban a dar el alta me dicen que esta muy grave, que tiene una infeccion en la sangre, mi guerrero aguanto un dia mas, el sexto dia murio. A mi aun todo me parece surrealista, no entiendo como pudo pasar, era un niño sano! No hay consuelo, todo era perfecto, el era perfecto y de repente todo se acaba. Nada tiene sentido, el futuro era el y el no esta. Era tan deseado, tan querido. Me levanto y me acuesto pensando en el, los dias pasan pero esto no es vida, aprender a vivir nuevamente es duro, dificil e injusto. Es tan duro ser madre sin bebe, es tan duro que tu cuerpo no sepa que no hay bebe y te lo pida, es tan injusto que se haya ido.

  33. 23.03.2014. Karla pavez honorato dijo:

    Hola no se como empesar mi hijo de 23 años se suicido el 6 de marzo cumplio un año de que ya no esta .no se como he soportado hasta ahora pero entre mas tiempo pasa me parece que el dolor aumenta me siento tan sola tengo a mi esposo pero el vive su propio duelo es como si yo no existiera se desquita conmigo de todo lo que pase en mi casa es como si yo fuera la culpable de todo nunca me dice una palabra de apoyo o simplemente un abrazo para contenerme .Trngo 4 hijos mas pero a ellos no les puedo dar mas tristeza de la que ya estan pasando. Mi hijo se suicido pot culpa de su polola ya que lo engañaba y lo trataba muy mal le quito su dignidad de hombre lo maltraba incluso fisicamente pero el aguantaba todo eso porque tenia una hijita de un año. Pero tanto sufrimiento lo arrastro a quitarse la vida .Cada dia que pasa me cuestino mas en haberlo podido ayudar me duele el alma todo esto me siento tan sola .Cuando lloro tengo que hacerlo que nadie me vea porque parece que a todos les molestara no tengo amigas ni nadie con quien pueda desahogarme o que al menos me escuche y me de un abrazo ,mi vida cambio desde ese maldito dia ya no tengo interes por nada , he pensado muchas veces en quitarme la vida pero no lo hago por mis hijos y nietos que yo se que me nesecitan ,por eso tengo que siempre demostrar que soy fuerte aunque ppr dentro me este cayendo a pedasos….
    Lei este articulo y lo que comentan las mamas ojalas me pudieran ayudar , Soy de Chile me yamo Karla…

  34. 25.03.2014. Imelda Fuentes dijo:

    El 14 de febrero 2014, mi hija Tiffany de 25 años nos dijo que le dolía el estómago su papa la llevo a una clínica local y le subieron que tenía un virus estomacal, para el siguiente día empezó a vomitar y a tener diarrea, su condición empeoro y ella sólo quería que yo me acostara con ella y la abrazara, me decía te quiero mucho mami, abraza me fuerte y eso hice, la lleve al hospital de emergencia y estando ahí me dijeron que sus riñones estaban cerrados y que estaba en condición crítica y necesitaban hacerle diálisis de inmediato y transferirla a cuidado intensivos pasamos 14 horas hasta que por fin nos llevarán a cuidados intensivos porque no había cuartos, como a las 5 de la mañana mi hija ve una luz, una luz intensa, y me dice mami que luz más bella, yo le grito a mi esposo y el le empieza hablar a mi hija y ella regresa, después ella ya no sufrió más dolor, cuando por fin nos llevan a cuidados intensivos ella no soporto el movimiento y las enfermera golpearon su cama dos veces en la pared, mi hija entro en soporte de vida en el momento que llegamos a cuidados intensivos, su condición empeoro cada día, se le cerró su sistema inmunológico, luego su hígado, su cerebro, y murió el 19 de febrero. Ella nunca antes estuvo enferma, sólo padecía de eczema en sus manos y pies. Era una gran chica, se tituló el año pasado de la universidad, era aún una virgen esperando a su príncipe azul, vivió siempre con nosotros, trabajo conmigo este último año. Dios la mantuvo sus 25 años con su mami y su papi. La separación física es terrible, la extraña tantísimo y su papi está muy muy triste. Sólo Dios me esta dando las fuerzas para vivir un día a la vez. Aún no sabemos de que murió pues todos las pruebas en el hospital fueron negativas esperamos resultados de autopsia. Sólo Dios hace al hombre feliz. Yo se que nunca me voy a olvidar de mi hermoso angel Tiffany, se que ella desde el cielo me sigue amando igual que nosotros a ella y que un día nos volveremos a ver.

  35. 28.03.2014. Redacción dijo:

    Querida María.
    Me he emocionado mucho al leer tus palabras, cuanto debes de estar sufriendo, siento muchísimo la pérdida de tu hija Anthonella.
    Estoy segura de que el tiempo que pudiste pasar con ella, fuiste una madre maravillosa, no me lo imagino de otra manera al ver todo el amor que transmiten tus palabras.
    Sé que no puedes dejar de sentirte responsable en estos momentos, y no serviría de nada que desde este pequeño espacio te dijera que tu no tuviste la culpa de todo lo que sucedió. Ante una experiencia tan devastadora como es la pérdida de un hijo a veces es necesario encontrar un culpable, y nuestras ilusiones y expectativas sobre lo que significa ser una buena madre a veces nos llevan a responsabilizarnos por todo.
    Sería muy bueno quizás que un profesional especializado te pudiera ayudar y acompañar a elaborar esta pérdida tan dolorosa de tu hija Anthonella. Espero que desde nuestro espacio te sientas acompañada y te ayuden nuestros contenidos. Te agradezco mucho que hayas compartido tu dolor con nosotros. Aquí siempre tendrás tu espacio para expresar cuanto necesites.
    Te mando todo mi cariño, María.
    Un abrazo.
    Marta Sariñena.

  36. 28.03.2014. Redacción dijo:

    Hola Karla,
    Antes de decirte nada, quiero que recibas un fuerte abrazo, aunque sea en la distancia.
    Siento mucho que te veas en esta situación tan dolorosa y complicada, ¡Cuánto esfuerzo has tenido que hacer todo este año!, en primer lugar para enfrentarte a la muerte de tu hijo y además por las dificultades que según nos cuentas encuentras en tu entorno más cercano.
    Me encantaría poder acompañarte en la elaboración de tu duelo, pero la distancia hace que se dificulte mi trabajo. No obstante, te recomendaría que buscarás algún profesional de la psicología, y si puede ser especializado en duelo para que pudiera ayudarte con toda esta situación.
    Aquí tienes tu espacio para compartir con nosotros todo lo que necesites y espero ayudarte con nuestros contenidos. De todas formas Karla, si tienes dificultades allí en tu entorno para encontrar alguien que te acompañe en estos momentos, puedes escribirnos en nuestra sección de Consultas Psicológicas, y desde allí, aunque no es igual que una terapia presencial, si puedo acompañarte en tu proceso de alguna manera.
    Te mando todo mi cariño,
    Un abrazo
    Marta Sariñena.

  37. 28.03.2014. Redacción dijo:

    Hola Paloma,
    Cuanto siento que estés pasando por todo este dolor, después de tanto esfuerzo, durante cuatro años, tantas ilusiones y con lo duro que ya de por sí es pasar por un proceso de fecundación in vitro. ¡Claro que sólo quieres a tu niña, a Andrea, que para ti será única e irremplazable!
    Es muy difícil escuchar frases como la de que “sois jóvenes”, cuando lo que tú quieres es estar con tu niña, tan querida y tan deseada. Por mucho que quieran ayudar al decir estas cosas, sin querer se hace añade más dolor del que ya se está sufriendo.
    Desde este espacio solo puedo trasmitirte todo mi cariño, deseo que tengas todo el apoyo necesario para que poco a poco puedas elaborar la pérdida de tu hija Andrea. Espero que te podamos ayudar de alguna manera a través de los contenidos que vamos publicando y por supuesto tienes tu espacio para todo lo que quieras o necesites expresar. Muchas gracias por compartir con nosotros.
    Un abrazo,
    Marta Sariñena.

  38. 28.03.2014. Redacción dijo:

    Hola Sin ti,
    ¡Qué impotencia y cuanto dolor!, en realidad no tengo palabras, cuanto siento la pérdida de “tu guerrero”, como tú con tanto cariño lo llamas. ¿Cómo se puede entender que ocurra algo así?, claro que no, esperar un hijo, con toda la ilusión y tan querido como nos trasmites y de repente, en el momento más feliz, perderlo. ¡¡Qué impacto, que devastador!! Y no me puedo ni imaginar todo el dolor que estás viviendo, sintiéndote madre sin bebé, tal y como nos cuentas.
    Agradezco infinitamente que en unos momentos tan duros, dolorosos y difíciles para ti, hayas sacado fuerzas para compartir tu experiencia con nosotros, y desde este pequeño espacio te mando todo mi cariño. Espero que puedas sentirte acompañada en tu dolor a través de nuestro blog y tienes tu espacio aquí para expresar todo lo que necesites.
    Un fuerte abrazo.
    Marta Sariñena.

  39. 30.03.2014. Carmen E. dijo:

    Me da un poco de consuelo saber que no soy la única que esta atravesando por este dolor, el dolor mas grande de perder un hijo, hace mes y medio que mi hermosa Maria Jose partió, fue un embarazo tranquili, sin complicaciones, el 11de febrero llegue a la clínica con mi barriguita, mi maleta un montón de ilusiones, despues de una cesárea salí con un dolor inmenso, una tristeza infinita y mis ojos llenos de lagrimas. Mi bebe debió quedarse por algunas complicaciones, mi muñeca lucho por 8 dias y partió, no ha pasado un dia en que no llore por su ausencia. Solo me consuela pensar que donde quiera que este estará mejor y nos esta cuidando a su papa, hermanita y a mi. Te amo Maria Jose de mi corazón.

  40. 31.03.2014. Redacción dijo:

    Estimada Carmen,
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta terrible experiencia, sin duda tal y como tú dices, el sentir que no eres la única que está pasando por esta experiencia puede dar consuelo también a otras mamás y papás que están pasando por lo mismo y aunque no disminuye el dolor desde luego, si te sientes más acompañado.
    Siento muchísimo la pérdida de tu pequeña María José, ¡Cuánto cariño me transmiten tus palabras! Deseo que puedas elaborar esta pérdida tan importante, la de tu “muñeca” como tú la llamas, con el mayor apoyo posible. Aquí siempre tendrás tu espacio para poder expresar todo cuanto necesites.
    Un fuerte abrazo,
    Marta Sariñena.

  41. 31.03.2014. Redacción dijo:

    Querida Imelda,
    No puedo ni imaginarme todo el dolor que tanto tu, como tu familia debéis de estar sintiendo, y los angustiosos días que tuvisteis que pasar allí en el hospital junto a vuestra hija Tiffany. Siento muchísimo esta experiencia tan desgarradora por la que estáis pasando, la pérdida de vuestro hermoso ángel Tiffany, como tú la llamas.
    Desde este pequeño espacio quiero mandarte un fuerte abrazo, y espero que encuentres toda la fuerza y el apoyo necesarios para poder ir elaborando tu duelo. Te agradezco mucho la generosidad de habernos dejado compartir contigo esta dolorosa experiencia, para la que sin duda ningunos padres están preparados.
    Con todo mi cariño,
    Marta Sariñena

  42. 30.04.2014. Carina dijo:

    Hola mi nombre es Carina y ya hace casi 2 mese perdí mi ángel de 9 añitos. Fue un accidente, muerte cerebral, o súbita, o desmayo, la autopsia no nos aclaro nuestras dudas.
    No estoy enojada con Dios, no estoy enojada con nadie, sólo siento una gran desesperación al darme cuenta con los días que pasan y que son tan largos, que no lo voy a poder abrazar más, ni mimar, ni hacerle muchas cosquillas como le gustaba.
    Estoy realmente desesperanzada y no puedo con mi vida.
    Me gustaría pensar como Claudia y poder honrar la vida de mi hijo cada día, pero es tan tan dificil. Mi marido va para adelante, pero yo quedo atrás.
    Este ángel que eligió que yo lo cuide como dice Claudia, dejo en mi soledad, tristeza y mucho dolor.
    Agradezco a este bag por poder escribir lo que siento.
    Santino no me dejes tan solita, te necesito tanto Dios mío ayuda.

  43. 23.05.2014. janewth jimenez r dijo:

    es una pagina de mucha ayuda para personas que estamos pasando por esta situacion, muchas gracias, a sido de gran ayuda

  44. 23.05.2014. Redacción dijo:

    Hola Janeth, muchas gracias por tus palabras, nos alegra saber que los artículos que publicamos son de ayuda y acompañan a las personas que estáis pasando por el duelo. Si eres usuaria de redes sociales, también puedes encontrarnos en Facebook, en Twitter, o Pinterest. Aquí estamos para acompañaros todo el tiempo que necesitéis.
    Recibe un fuerte abrazo,
    Begoña Giménez

  45. 26.05.2014. Comentario en La pérdida de un hijo, el ... dijo:

    [...] es una pagina de mucha ayuda para personas que estamos pasando por esta situacion, muchas gracias, a sido de gran ayuda  [...]

  46. 30.05.2014. Gerardo dijo:

    Mí hijo murió el 5 de mayo si es algo muy difícil de superar yo todavía no he podido me duele demasiado mí primer hijo Joan de 3 años 7 meses mí muñequito un niño bien deseado pero Dios quiso que se fuera aún no puedo aceptar que mí niño ya no esta y cada día que pasa lo extraño más y más tengo una niña de 2 años sólo cuándo la veo me impulsa a hecharle ganas no quiero ya trabajar y sólo quiero dormir la verdad no se que hacer como papá estoy demasiado triste a veces siento que es sólo un sueño y que no a pasado nada pero reaccióno y no veo a mí niño más en casa y en el trabajo buscó un lugar para estar llorando mí pérdida gracias por permitirme éstas palabras

  47. 03.06.2014. maria dijo:

    hace 6 años q perdi a mi unica hija,la amaba tanto q aun lloro y m duele su partida vivo en un pais donde la vida n vale mucho todos los dias mueren muchos jovenes x causa del sicariato,pero mi hija era una buena niña estudiaba tenia 20 años y estaba con su novio cuando ocurrio el accidente.la verdad q eso es un impacto q solo uno como madre sabe lo q es Dios y la santisima virgen m a ayudado mucho,x q con su muerte an pasado cosas bonitas en mi familia,y yo como madre he estado muy agarrada d Dios,pero n la e podido ovidar n hay dia q n pience en ella,pero se q cuando yo muera estare con ella para siempre..concejo q ls doy recen y el santo rosario todos los dias,lean los salmos.Que Dios los bendigan…

  48. 24.07.2014. Eduardo Schamis dijo:

    Mi nombre es Eduardo, y hace un año mi hijito Bautista, con tan solo 8 años, perdió la batalla contra un cáncer de hueso.
    En su homenaje hice un blog para que todos sepan lo valiente que fue.
    Aca esta el link :Link: http://miheroebautista.blogspot.com.ar
    Muchas gracias

  49. 28.07.2014. Comentario en La pérdida de un hijo, el ... dijo:

    [...] Mi nombre es Eduardo, y hace un año mi hijito Bautista, con tan solo 8 años, perdió la batalla contra un cáncer de hueso. En su homenaje hice un blog para que todos sepan lo valiente que fue.  [...]

  50. 23.08.2014. maribel dijo:

    hola que tal, mi nombre es maribel y hace apenas 2 meses mi hijito de 10 años se fue al cielo, me siento tan mal, tanto dolor, unos dias lloro desesperadamente y otros dias estoy como en trance, el murio en un instante, estaba en un recreo veraniego y yo me distraje un momento, cuando volvi el estaba inconsiente, y aunque le practicamos los primeros auxilios no reacciono, yo implore a dios y a nuestra madre Maria que me lo devolvieran pero fue inutil, no pudimos hacer nada, el ya habia partido. No se si sufrio ahgamiento o congestion, pero fueron solo unos minutos en los que todo ocurrio. hoy dia me siento muy sola, pues mi compañero de vida casi no habla conmigo, ni un abrazo para consolarnos mutamente ni nada, solo palabras basicas, y lo peor es que yo siento tanta culpa, por no poder cuidar de mi amado bebe. quisiera regresar el tiempo pero es imposible, ya he pensado en irme con el, pero al final me detengo, pues eso no le gustaria, ayudame porfavor.

  51. 02.09.2014. Redacción dijo:

    Estimada Maribel, la muerte de un ser querido es uno de los acontecimientos más traumáticos al que un ser humano se puede enfrentar, el dolor y sufrimiento se incrementan exponencialmente cuando el fallecimiento no cumple con el curso “normal y esperado”, es decir, cuando perdemos a un hijo. Te enviamos todo el amor y un cálido abrazo, estamos aquí para escuchar todo lo que sientas expresar.
    En respuesta a tu consulta, la oscilación entre emociones es normal. Es normal que un día sientas ganas de llorar y al otro te sientas en trance. La desesperación, tristeza, rabia, impotencia son emociones que entre otras, van apareciendo a lo largo del proceso del duelo. Siéntelas, escuchalas, abrazalas y permitetelas. Es muy importante que te sientas acompañada, escuchada, que puedas expresar todo el remolino interno que debes estar sintiendo. Si dentro de tu entorno familiar no puedes contar con este espacio de escucha y comprensión, no dudes en contactar con otras personas que puedan brindártelo. Puedes contar con nosotras o buscar otros recursos. Sea como fuera, recuerda que hay grupos de apoyo y profesionales especializados en ayudarte a transitar este duro y doloroso proceso. Recibe un abrazo. Equipo Artmemori – Ayuda en el Duelo. http://www.artmemori.com

  52. 16.09.2014. William dijo:

    Hola a todos, yo perdí a mi hija hace casi 4 meses, ella vivió 4 horas y la tuve en mis brazos mientras dejaba este mundo, la vi mientras luchaba por su vida en una batalla perdida, no la dejé porque yo soy su padre y tenía que estar con ella hasta el final, es un dolor muy grande en mi corazón y solo lo entienden aquellas personas que han tenido esa experiencia. Para mi como hombre es muy difícil también porque me ilusioné mucho, y cuando la vi nacer y la pude conocer claramente sentí como algo dentro de mi cambió por completo y me hizo un hombre diferente.
    Cuando murió se llevó consigo una gran parte de mi alma y algo dentro de mi mente se rompió, ahora estoy aprendiendo a vivir con el dolor aunque hay veces que se hace difícil respirar pero se que tengo que darle mucho ánimo a mi esposa y ser ese consuelo que ella necesita a pesar de todo el dolor que hay en mi corazón….

  53. 18.02.2015. Eduardo dijo:

    Hola a todos!,

    No he leído aún todos los comentarios pero comparto con todos ustedes el inmenso dolor que se lleva en el alma una vez que un hijo a partido, hace casi cuatro meses mi preciosa hija nos dejó para acudir ante Dios, las complicaciones de una enfermedad la aparto de mi lado, hasta el día de hoy lloro su ausencia, que me dejó tantas y tantas cosas, ya que a su corta edad de 8 años fue tan valiente para sobrellevar las jornadas de estudios y terapias q tenia y aun asi brindar una sonrisa y amor a todos los q la conocieron, he perdido la noción del tiempo, la esperanza, el miedo y las ganas de seguir, cada dia me pregunto q me falta por hacer en este mundo, aun sigo buscando una razón, espero algun día encontrarla ya q por el momento el unico alivio q encuentro esta en dedicarle mis dias y mi tiempo en recordarla y construir con mis propias manos la lapida q se le gustaría.

  54. 22.02.2015. Antonio dijo:

    Mi novia perdió hace 7 meses a su hijito de 5 años. Cuando aquella desgracia pasó, nosotros llevabamos tres meses de novios. La verdad he querido estar con ella, consetirle mucho en el mas minimo capricho que ella tenga. Pero la verdad ella prefiere estar con otra gente o a veces con su mama y hermanas pero excluyendome a mi. Yo he hablado con ella acerca del tema para mejorar la teañcion poco a poco pero ella no quiere dar de su parte pero tampoco me deja ir. La verdad, no quiero dejarla porque es un momento muy duro y quisiera apoyarla mucho pero no se deja. A veces me siento mal porque a pesar de que le dedico todo mi tiempo y energia, no veo ningun resultado. Ustedes q sienten ese dolor tan amargo en su corazon, me gustaria saber que piensan de esto. Yo estoy yendo donde una psicologa para aprender a llevar la relacion con ella, pero no veo avances. A veced no se si ella no ha logrado superar el duelo o la verdad , ella no esta enamorada de mi y me tiene para sus ratos de aburrimiento. Yo creo que tanto su mamay yo , hemos estado fieles a eñla, pero no lo valora. A veces siento que ella me ve mas como un amigo que como novio, me gustaria conocer su opinion para saber como salvar la relacion o dejarla a eñla din hacerle daño

  55. 17.07.2015. jesica dijo:

    hola! el 9 de agosto de 2013 perdi ami bb de 6 meses de edad, estoy con psikiatra y no lo puedo asimilar, en este momento estoy distanciada de mi pareja, siento y senti qe nunca me acompaño, el a parte tiene 2 nenes mas, y necesita dedicarle tiempo a ellos, entonces decici para alejarme, falta poko para qe se cumplan 2 años, y todavia me cuesta tanto salir adelante, el año pasado perdi un embarazo, y eso me fue peor…

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico