ceremonia funeral laico
25.06.2013. Marta Sariñena
Conociendo el duelo , General

En la última década estamos asistiendo a cambios en cuanto a la forma de realización de los funerales por la muerte de un ser querido. Aunque la opción del funeral tradicional, religioso, sigue siendo mayoritario, cada vez hay más personas que optan por despedir a sus seres queridos de una manera más personalizada y acorde con su estilo de vida. Cada vez más familias se deciden por los funerales laicos y las ceremonias de homenaje póstumo. Y la pregunta que nos planteamos es ¿Cómo puede ayudarnos la realización del funeral en la elaboración de nuestro duelo?

En la última década estamos asistiendo a cambios en cuanto a la forma de realización de los funerales por la muerte de un ser querido. Todo ello proviene de un mayor conocimiento del significado de este ritual y del proceso de duelo. También se debe a la mayor especialización y profesionalización del sector funerario, cada vez más obligado a su innovación.

Pero la pregunta que nos planteamos es:

¿Cómo puede ayudarnos la realización del funeral en la elaboración de nuestro duelo?

En primer lugar nos puede ayudar a ser más conscientes de la realidad de la pérdida. El hecho de poder ver el cuerpo del fallecido puede ser positivo para ayudarnos a elaborar nuestro duelo.

Además, a través del funeral tenemos la oportunidad de expresar pensamientos y sentimientos respecto al fallecido.

Por otra parte la ceremonia es una oportunidad para reflexionar sobre la vida de la persona que se ha ido y además para las personas que han perdido a su ser querido supone una oportunidad de sentir el apoyo y cariño de amigos y familiares. Todo esto es muy positivo para facilitar la elaboración del proceso de duelo.

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que el funeral se produce demasiado pronto y con frecuencia los miembros de la familia están en un estado de agotamiento, aturdimiento provocado por el impacto del fallecimiento, se encuentran desbordados emocional y físicamente. Esto hace que el funeral no tenga todo el impacto psicológico positivo que podría tener.

Por ello, a veces pasado un tiempo y cuando los familiares se ven más preparados y surge la necesidad en ellos, se organiza un funeral en recuerdo y homenaje de la persona donde de manera más consciente pueden expresar lo que significó en sus vidas y expresar de la forma que ellos deseen sus sentimientos.

¿Qué opináis, cuál fue vuestra experiencia en este sentido? ¿Habéis realizado algún tipo de ceremonia posterior, pasado el tiempo, en homenaje y recuerdo a vuestro ser querido? ¿Creéis que este tipo de rituales ayudan en el proceso de elaboración del duelo?

Podéis compartir vuestras vivencias comentando en este artículo y si os ha parecido interesante la reflexión os invitamos a compartirla en redes sociales.

Para saber más: Ceremonias de homenaje póstumo.

13 comentarios a “La importancia del ritual del funeral en el duelo”

  1. 03.07.2013. Maru dijo:

    Hola yo hace un año perdí una hermana de cáncer de 50 años fue muy doloroso porque ella se encontraba muy bien y en un lapso de 15 días se nos fue, y el ritual de funeral fue muy pesado porque experimente situaciones muy desagradables con mi familia directa o sea mis hermanos el ver a mis padres sufrir tanto a mi cuñado a mis sobrinos que son adolescentes se me hizo muy pesado el funeral, y hace 3semana falleció mi papa es estaba muy bien y en una semana puso un poquito mal lo operaron y salió mal a las pocas horas falleció para mi fue terrible me dolió bastante porque los últimos 5 años estuve muy cerca de el y igual el ritual del funeral fue muy pesado para mi siento que me pongo demasiado sensible me da mucho. Coraje ver a mis hermanos que ni lo visitaba ni lo veía y ese día llorando me dile ver que en vida no le dijeron tantas cosas y emociones que pasan por mi mente , el falleció teniendo 80 años y me molesta que me digan el ya tuve una vida completa pero yo me digo el estaba muy bien y además. Era mi papa en conclusión los funerales son terribles para mi.

  2. 03.07.2013. Redacción dijo:

    Hola Maru,
    Gracias por compartir tu experiencia respecto a este tema, imagino que tiene que estar siendo muy duro para ti, enfrentarte a estas dos pérdidas tan importantes en este espacio de tiempo. Tienen mucho sentido tus palabras y refuerzan la idea de que a veces aunque son necesarios los rituales, en los primeros momentos de la pérdida no es posible beneficiarnos del impacto psicológico de recuerdo y homenaje de nuestro ser querido, porque a veces quedan temas pendientes en el aire, a nivel relacional, familiar… y además estamos inmersos en el impacto y el choque que nos provoca el dolor por la pérdida que acabamos de sufrir.
    Gracias de nuevo Maru, un fuerte abrazo.
    Marta.

  3. 05.07.2013. Ana Bravo dijo:

    Hola, hace más de tres años que murió mi pareja,mi vida, y todavía no quiero y puedo ser consciente del todo de esta dura y cruel realidad. Desde el mismo momento de perderlo, perdí mi rumbo en la vida.Estaba perdida e incluso en el tanatorio y en su funeral me sentí sola, hundida y machacada al ver al actitud de su propia familia.No entendía la frialdad de sus hermanos ante mí y ante la persona que más he querido en esta vida.En estos momentos se ve claramente cómo son las personas en realidad y la maldad que pueden tener. De la misma manera te das cuenta (pero poco a poco) de las personas que valen la pena tener a tu lado y las que desearías no haber conocido jamás.

  4. 08.07.2013. Redacción dijo:

    Estimada Ana, siento enormemente tu pérdida, tu vida, como tú dices. Ciertamente pueden vivirse situaciones complicadas en un funeral fruto de los conflictos personales y familiares, precisamente en esos momentos en los que uno es totalmente vulnerable y está sufriendo tanto. Y es también a partir de este momento cuando todo cambia a nuestro alrededor y las personas que antes ocupaban un determinado lugar en nuestra vida puede que ahora no nos respondan de la manera que nosotros necesitamos o deseamos.
    Es una experiencia de aprendizaje vital, pero no es nada fácil sino todo lo contrario, es un proceso de aprendizaje duro, difícil y doloroso.
    Gracias Ana por compartir con nosotros tu experiencia, te mando un fuerte abrazo.
    Marta Sariñena.

  5. 18.08.2013. Luz Salgado dijo:

    Hola, somos 7 hermanos que hemos perdido a nuestros padres hace 8 y 15 aNos, soy la menor de 53 y hace 6 meses perdi a mi hermano mayor victima de un cancer que se lo llevo en 6 meses.tengo a mi esposo y a mi niNa de 9 aNOs. Siempre veo que se habla del dolor de perder padres ( ya lo tuve) hijos, etc. pero muy rara vez hablan del dolor de perder a un hermano. El era mi segundo padre y madre, mi guia, mi confesor, mi complice, jugabamos como verdaderos niNos siendo adultos. El dejo 4 hijos y era viudo, los hijos ya son casados y desde la enfermedad y el funeral me percataba de que para todos el proceso era como algo normal, su dolor nunca lo vi tan fuerte como el mio, cuando terminaron de cremarlo todos se fueron a hacer algunas actividades y me quede solo a recibirlo ah que reconfortante fue sentirlo calientito conmigo en mi regazo, solo mi alma y la suya por unos minutos, durante el funeral tuve momentos en los que hize un recuento de nuestras vidas y de su vida con los demas familiares y estoy de acuerdo con ustedes: en un funeral se manejan sentimientos mezclados, pero lo mas importante para mi fue el tener la oportunidad de acompanarlo y de dejarme acompanar por su alma hasta el final. Por ahora a veces me siento mejor, se que mi proceso de duelo no ha concluido, se que el duelo no lo puedo evitar, pero se que es mi responsabilidad superarlo y que el tiempo me ha ayudado y por ahora cada vez vivo mas de los hermosos recuerdos que me dejo y menos del dolor.
    Lucy

  6. 18.08.2013. lilia garcia dijo:

    Hola, hace ya varios años murio mi madre, yo tenia 17 años y en su funeral, “por ayudarme” me empastillaron para tranquilizarme , me hizo tanto daño…no recuerdo nada y no tuve la oportunidad de expresar nada…
    Vivi mucho aÑos en depresion y tarde en superarlo.

  7. 18.08.2013. Angelica dijo:

    Hola, Mi mamà tiene una enfermedad en el pulmòn aùn no han podido detectar pero segùn he leído parece es algo serio, la veo cada vez màs debil y siento que se acerca su tiempo de partida. Escribo a ustedes que son expertos porque tengo sentimientos encontrados, tengo 3 hermanas mayores que viven en otra ciudad, desde hace 10 años a mi madre le detectaron parkinson, quedo viuda y ahora esta enfermedad. Mis hermanas nunca me han preguntado si estoy cansada, si necesito algo, y ni siquiera han tenido a ayudar con la enfemedad de mi madre, no ayudan en ninguna situación. Creen que con llamdas telèfonicas y platicas superficiales, estan cumpliendo con mi madre.
    Ellas sabràn porque actuan asì y no espero consuelo de su parte, pero pienso en cuando llegue ese momento, quisiera darle a mi madre un funeral en paz y con un trio que se que eso le gusta. No quisiera que la culpa de estas hermanas perurbe la transiciòn de mi madre, pero no sè hasta donde estoy haciendo lo correcto.
    Gracias por su atención.
    Rocìo

  8. 19.08.2013. Lilia Gabriela Gutiérrez B dijo:

    Desafortunadamente habemos humanos que nos toca vivir experiencias tremendamente crudas y titánicas; como por ejemplo es mi caso muy peronal: Yo; perdí a mi Padre cuando tenía 37 años y él tenía 76 años… siendo un golpe para mí demoledor pues yo vivía en otra ciudad y cuando me avizaron esa noche que estaba terminando no tuve oportunidad de tomar un vuelo y dirigirme con mis padres y esto fue hasta la mañana siguiente ya cuando mi padre se encontraba tendido en la funeraria por lo qué; no pude estar con él en sus últimos momentos ni despedirme de él. después de una enfermedad neurólógica que vino minando su salud. También; hace escasamente mi hijo de 29 años se me fue y esto de perder un hijo es el golpe más devastador y mutilante por el resto de vida… Tuvo Discapacidad toda su vida empero, pese a ella que ni se le notaba, tenía Epilepsia de Lennox Gastout. sus últimos casi dos años fueron tremendamente titánicos en haberlo visto padecer sonda gástrica, operación en su abdomen, convulsiones y demás sé que ahora mi Padre y mi hijo al fin están en el hueco de las manos de Dios. Ahor< mi Madre con 91 años de vida la veo frágil y necesita marcapasos. Dios me dé fortaleza!!!!!

  9. 20.08.2013. Redacción dijo:

    HOLA LILIA,
    ¡Qué doloroso ha tenido que ser para ti todo este proceso de duelo!, siento muchísimo Lilia que no tuvieras la oportunidad de poder despedirte y acompañar a tu madre en esos últimos momentos, tal y como te hubiera gustado.
    Gracias por ofrecernos tu ejemplo, y es que como ya he comentado en otras ocasiones el no enfrentarnos y asumir la realidad de la muerte, el no querer o pensar que no podemos soportar el dolor de la pérdida, nos llevan a situaciones que después son mucho más difíciles de aceptar y más dolorosas si cabe. Sin duda tal y como tú nos cuentas Lilia, dificulta mucho el proceso de duelo. Te mandamos todo nuestro cariño.
    Un fuerte abrazo,
    Marta Sariñena. EQUIPO AYUDA EN DUELO.

  10. 20.08.2013. Redacción dijo:

    HOLA LILIA,
    ¡En verdad, que a veces la vida se torna bien difícil!, cuanto esfuerzo has debido de tener que hacer para seguir adelante y que doloroso el sufrir estas pérdidas.
    No podemos desde aquí más que agradecerte tu confianza al compartir tu experiencia y al mismo tiempo mandarte todo nuestro cariño y apoyo. Tus palabras transmiten un gran coraje y fortaleza que sin duda te ayudarán en el camino de acompañar a tu madre en esta situación.
    Un fuerte abrazo,
    Marta Sariñena. EQUIPO AYUDA EN DUELO.

  11. 20.08.2013. Redacción dijo:

    HOLA ROCIO,
    Gracias a ti, Rocío, por compartir con nosotros estas preocupaciones. Siento mucho la enfermedad de tu mamá, sin duda tiene que estar siendo costoso y doloroso para ti el ver que se va acercando esta última etapa de su vida. Imagino que es difícil no estar preocupada en tu situación y que no sepas si estás o no haciendo lo correcto. La persona que mejor puede responder a esta pregunta eres tú, ¿Qué sería lo correcto para ti?, ¿Qué te gustaría hacer?, ¿Hasta donde puedes hacer?, ¿Cómo lo puedes hacer?… son preguntas que igual te ayudan a reflexionar acerca de la situación.
    Te mandamos todo nuestro apoyo Rocío,
    Un fuerte abrazo,
    Marta Sariñena. EQUIPO AYUDA EN DUELO.

  12. 20.08.2013. Redacción dijo:

    Hola Luz,
    ¡Cuánta razón tienes!, Efectivamente no se suele hablar en primer plano de la muerte de un hermano o hermana. Y en realidad, éstos pueden representar muchas cosas en nuestras vidas cómo tu misma nos cuentas. Compartimos con nuestros hermanos la mayoría de las experiencias vitales y el mismo contexto familiar, nuestra niñez, aspectos que determinan para siempre nuestra forma de ser. Además según la edad y el vínculo afectivo que tengamos con ellos pueden ser padres/madres, hijos/as, amigos/as, además de hermanos/as.
    Gracias por compartir con nosotros estas bonitas palabras acerca del funeral y la despedida de tu hermano, tal y como nos dices, ¡que importante poder tener la oportunidad de acompañarlo y de dejarte acompañar por su alma hasta el final!
    Siento mucho la pérdida de este hermano que era tan importante en tu vida, pero sin duda, tu actitud y empuje frente al duelo te ayudarán a superarlo.
    Un cariñoso abrazo,
    Marta Sariñena. EQUIPO AYUDA EN DUELO.

  13. 29.09.2014. Realizar un funeral ayuda en la elaboraci&oacut... dijo:

    [...] Cada vez más familias optan por realizar funerales laicos. Prefieren despedir a sus seres queridos de una manera más acorde con su estilo de vida. ¿Cómo ayuda el funeral en la elaboración del duelo?  [...]

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico