dolor muerte
05.02.2014. Marta Sariñena
Conociendo el duelo , General

“¿Lo que siento es normal o me estoy volviendo loco?” “Es que me dicen que ya debería estar mejor”, “Ha pasado mucho tiempo y no avanzo”, “¿Tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?” ¿Cómo diferenciamos un duelo normal de un duelo patológico? A lo largo de los tres próximos artículos vamos a ir dando respuesta a alguna de estas preguntas.

Duelo normal / Duelo complicado (I)

“¿Lo que siento es normal?” “¿Me estoy volviendo loco?” “Es que me dicen que ya debería estar mejor”, “Ha pasado mucho tiempo y no avanzo”, “¿Tengo que ir al psicólogo/psiquiatra?”

Estas y muchas otras preguntas son las que plantean las personas que han perdido a un ser querido a medida que pasan los meses y van aceptando la realidad de la pérdida e intentando recomponer sus vidas (podéis consultar la guía de preguntas frecuentes sobre el duelo elaborada por Artmemori)

Como ya he comentado en otras ocasiones, la muerte de un ser querido es una de las experiencias más duras y difíciles ya que supone la ruptura de un vínculo afectivo importante, pero al mismo tiempo puede ser una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal.

“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida en su conjunto, duele.” 
J. Montoya Caraquilla

Durante el proceso de elaboración del duelo podemos tener pensamientos y emociones muy intensas y que implican mucho dolor (ya hemos hablado de la salud emocional en otros artículos). También podemos comportarnos de forma diferente a lo habitual. Todas estas reacciones, por muy extrañas que parezcan son reacciones necesarias adaptativas y normales. Y digo “adaptativas y normales” porque ante un cambio en la vida de tal magnitud (es uno de las experiencias más estresantes a la que nos podemos enfrentar) casi cualquier manifestación en principio es normal (contextualizada y siempre que no corra riesgo la vida de la persona) ya que, nuestras rutinas, afectos y creencias están patas arriba y tenemos que empezar un proceso de reconstrucción intra e interpersonal, que nos requiere un gran esfuerzo y en muchas ocasiones acompañados de cansancio, dolores y falta de energía física y mental. Pero…

¿Cuándo dejan de ser “normales y adaptativas”?
A veces podemos observar ya desde el fallecimiento de la persona, en los primeros días, que existen factores que nos indican que seguramente el duelo puede complicarse. En otras ocasiones el proceso de elaboración de la pérdida comienza de una manera más o menos saludable en los primeros momentos y se complica más tarde. En realidad esto es difícil predecirlo ya que el duelo es un proceso y como tal, a lo largo de su elaboración pueden pasar muchas cosas tanto a nivel de la persona como en su contexto que pueden ayudar o complicar el duelo. Es importante que las personas que estamos cerca de quien está en duelo estemos alerta por si observamos complicaciones.

En los próximos artículos profundizaremos en los factores que pueden complicar el duelo y en los signos de alerta para detectar un duelo complicado.

Marta Sariñena
PSICÓLOGA. Counselling integrativo-relacional en duelo y pérdidas.
ESPACIO DE DUELO ARTMEMORI
 
FUENTES CONSULTADAS:

  • Las tareas del duelo. Alba Payás Puigarnau. Editorial Paidós, 2010.
  • GUÍA CLÍNICA SOBRE EL DUELO. Víctor Landa Petralanda y J.A. García García. Médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo de estudios de duelo de Vizcaya. (2004)

 

6 comentarios a “He perdido a un ser querido y estoy en duelo… ¿esto que siento es normal?”

  1. 11.02.2014. Factores de riesgo para un duelo complicado | Blog Artmemori dijo:

    [...] vimos en el anterior artículo (He perdido a un ser querido y estoy en duelo…) , el duelo es el proceso natural de adaptación a la pérdida y es normal que sintamos y [...]

  2. 11.02.2014. ¿Cómo podemos observar si el duelo se está complicando? | Blog Artmemori dijo:

    [...] en la primera parte de este artículo sobre duelo complicado que en principio, cualquier manifestación del duelo es normal y no significa que estemos ante un caso de duelo patológico que requiera un tratamiento especial. [...]

  3. 24.02.2014. El duelo complicado | Blog Artmemori | Duelo | ... dijo:

    [...] El duelo es el proceso natural de adaptación a la pérdida pero ¿cuándo podemos decir que se está complicando? ¿Cuándo se considera patológico?  [...]

  4. 26.02.2014. El duelo complicado | Blog Artmemori | Ocio y S... dijo:

    [...] El duelo es el proceso natural de adaptación a la pérdida pero ¿cuándo podemos decir que se está complicando? ¿Cuándo se considera patológico?  [...]

  5. 27.07.2014. Nader dijo:

    Excelente pregunta…gracias a Dios no he enatrdo al clud de los papas muertos…asi que ese lado de la respuesta lo obvio…Ahora…dejar de querer…olvidar… o creo.. me1s bien es el tiempo…ese ser intangible que mientras mas pasa mas nos “cura”A veces me he preguntado lo mismo. Por ejemplo cuando alguien me pela una manzana siempre recuerdo a mi abuelita paterna…era una viejita bella…dulce y murio hace tanto pero cuando el olor de esa manzana verde pelada me llega al olfato…la quiero como si no hubiesen pasado estos casi 20 anos desde su muerte.Con respecto a otros amores…hay quienes dicn que si…que se olvida…yo no lo he logrado…pero el amor cambia y al no compartir el dia a dia con esos seres es menos lo que se extrana…hubo momentos, sobretodo en la navidad del 2004 que sufria fisicamente la ausencia, hoy tres anos mas tarde a veces recuerdo con dulzura…pero extraf1o mucho menos porque nuevos recuerdos curen los antiguos….Yo creo que se quiere en la distancia, siendo esa distancia tan intangible y relativa como lo es el tiempo mismo (aunque los humanos creyamos que no las comimos con la invencion del reloj) jajajaFeliz navidad

  6. 18.07.2015. tatiana dijo:

    Hola mi pregunta es es normal cuando uno sabe cuando esta en duelo o ya termino el duelo.mi esposo murió murió hace un año y hay veces q me siento súper bien y luego empiezo a recordarlo mucho y me siento mal.en el aspecto d llorar sentirme cansada y eso ya no quiero como le podre ahcer.

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico