cuidados paliativos artmemori
09.10.2013. Marta Sariñena
Acompañar en la enfermedad , General

La atención a la persona enferma al final de su vida debe tratarse de una forma integral, teniendo en cuenta que atendemos todas sus dimensiones: física, humana y espiritual. Los cuidados paliativos son una exigencia de las sociedades avanzadas que permiten evitar mucho sufrimiento.

Es la totalidad del ser humano al que tenemos que tratar, no solamente su enfermedad concreta porque es todo él, el que busca apoyo.

Tratar todas las necesidades de los enfermos próximos a la muerte implica no simplemente su enfermedad concreta, sino todas sus necesidades y tratar de paliar el dolor total sea dolor visible o invisible, sea objetivo o sea subjetivo.

A finales de los años 60 en Inglaterra se configuró como modelo de atención el St. Christopher Hospice por parte de Cicely Saunders. Desde entonces el avance de la atención integral a los pacientes al final de la vida y sus familiares ha ido en progresivo crecimiento.

Elisabeth Kubler-Ross se sentó junto a la cama de los enfermos e investigó lo que pasaba antes de morir. Acompañó y escuchó atentamente a estos enfermos y escribió y en 1972 publicó el libro “Sobre la muerte y los moribundos” donde contó toda su experiencia a lo largo de su investigación y el cómo se iba modificando la actitud del enfermo conforme se iba acercando su muerte. Esto supuso un antes y un después en este campo.

Por otra parte, David Kallagan, en el año 2000 publicó un trabajo del que cito un párrafo:

“Los objetivos de la medicina son dos, y ambos de la misma importancia. Por una parte, luchar contra las enfermedades, y por otra, cuando a pesar de todos los esfuerzos, llegue la muerte, conseguir que los pacientes mueran en paz.”

Publicado en el New England Yournal of Medicine

Esto supuso una revolución de nuevo porque puso en primer lugar los aspectos emocionales. Y es que muchas veces la amenaza que representa para alguien la posibilidad de padecer dolores, enfermedades o lesiones puede ser tan profunda que llegue a igualar los efectos reales que éstas tendrían sobre el cuerpo (Hastings Center).

Si queremos ofrecer una atención integral en cuidados paliativos y eliminar el sufrimiento en la medida de lo posible, tal y como dice Ramón Bayés, hay que cambiar, y el germen del cambio es el respeto hacia el otro, y hay que aprender a respetar y esto se hace a través del conocimiento.

Conozcamos entonces, ¿Qué entendemos por sufrimiento?

Podemos definir el sufrimiento como “la percepción de una amenaza importante para nuestra integridad psicológica o biológica y el sentimiento de impotencia para hacerle frente, que surge también cuando no sabemos cuál será el diagnóstico o cómo evolucionará la enfermedad o cuándo desaparecerá el dolor”.

Atendiendo a esta definición podemos ver como la incertidumbre, el no saber que va a pasar, el miedo al dolor y a nuestra propia muerte y la falta de información es lo que más sufrimiento nos puede provocar.

Quiero ir terminando esta entrada, recordando que el día 12 de octubre es el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” y es un marco perfecto para seguir destacando la importancia de la atención psicológica al final de la vida y el duelo.

Sigamos trabajando para la mejora de la calidad de vida de las personas en las que la curación ya no es posible, en la reducción al máximo del dolor y el sufrimiento y, en última instancia, para acompañar a los enfermos para que cuando llegue su muerte sea en las mejores condiciones posibles.

“Todos vamos a morir solos pero durante el proceso de muerte es muy importante que no estemos solos”.

Ramón Bayés.

 

Marta Sariñena

Psicóloga especializada en Counseling integrativo relacional de duelo y pérdidas.

www.artmemori.com

5 comentarios a “Hablar de cuidados paliativos es hablar de “atender a toda la persona””

  1. 11.10.2013. Cristina dijo:

    Felicidades por el post, Marta.
    Desgraciadamente, aún nos queda mucho trabajo pendiente en todo el país para que este tipo de atención, llena de calidad humana, pueda llegar a las personas.
    Un abrazo!

  2. 16.10.2013. chwilowki dijo:

    Definitely, what a fantastic website and illuminating posts, I surely will bookmark your blog.Best Regards!

  3. 20.11.2013. Laura dijo:

    Sinceramente y en mi experiencia profesional y de amigas los cuidados paliativos de enfermos ( es decir los médicos que vienen a visitar a casa al enfermo) dejan mucho que desear……..debería haber atención psicológica para enfermo y familiares y éstos fueran a visitar al enfermo todos los días no 1 vez en semana cuándo un enfermo por ejemplo de cáncer cambia de un día para otro y no sabes que hacer……lo escribo por si alguien lo lee….

  4. 25.11.2013. Redacción dijo:

    Hola Laura,
    Gracias de nuevo por tu aportación. Sin duda, son muchas las personas que nos leen y seguro que muchas de ellas se pueden sentir identificadas con tu experiencia. Esperemos que poco a poco se puedan destinar más recursos y formación para mejorar este tan necesario servicio del acompañamiento al final de la vida. En primer lugar por la persona y la familia que se encuentra en una situación tan dolorosa y también por los profesionales que trabajan en ello, muchos con unas actitudes personales excelentes y llenas de vocación y que muchas veces no pueden desempeñar su trabajo por falta de recursos disponibles, por lo que también sufren mucho por ello.
    Un abrazo,
    MARTA SARIÑENA.

  5. 26.02.2014. Duelo anticipado ante la enfermedad terminal | Blog Artmemori dijo:

    [...]   Enlaces relacionados: La familia y la enfermedad terminal  Cuidados paliativos [...]

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico