psicólogo experto en duelo
16.07.2014. Redacción
Conociendo el duelo , General

Aunque en general en el proceso de duelo no sea necesaria una terapia psicológica como tal, sí que es beneficioso el acompañamiento para proporcionar una mejor calidad de vida y los recursos necesarios para afrontar e integrar la pérdida de nuestro ser querido.

Como ya hemos explicado en alguna ocasión, el duelo es un proceso natural en el ser humano que permite la adaptación a la pérdida de un ser querido. El proceso de elaboración del duelo se verá influido por muchos factores, como por ejemplo las circunstancias de la pérdida, pero por lo general, los recursos personales y el apoyo del entorno, son suficientes para emprender el camino del duelo de una manera natural y saludable. No siempre hace falta realizar una terapia psicológica, es más, solamente se considera necesario en un 10% de los casos, cuando el duelo se complica. Sin embargo, más allá de la terapia, existen otro tipo de ayudas, como la asistencia a grupos de apoyo o la orientación de un profesional especializado, que pueden resultar muy convenientes. Aunque no necesiten una terapia psicológica como tal, si que es beneficioso el acompañamiento en este proceso tan doloroso para proporcionar una mejor calidad de vida y los recursos necesarios para afrontar e integrar la pérdida de nuestro ser querido en nuestra nueva vida.

La especialidad del equipo de profesionales de Artmemori es ofrecer el servicio de acompañamiento no terapéutico, en diferentes modalidades (consultas puntuales, coaching, taller personalizado) y siempre apoyándonos en la tecnología: Teléfono, videollamada, mailing y redes sociales.

Muchas personas nos preguntan ¿es necesario un psicólogo si estoy en duelo? Hemos consultado a nuestro equipo de especialistas en el duelo y esto es lo que nos responden:

1.- ¿Es necesario seguir tratamiento psicológico y/o farmacológico si estoy pasando por un proceso de duelo?

En principio no es necesario. No toda persona en situación de duelo va a necesitar intervención sanitaria. La presencia de sufrimiento intenso no indica necesariamente la existencia de patología, aunque sí la necesidad de abordarlo para facilitar el proceso de adaptación de la persona a la pérdida, ya sea de un ser querido u otro tipo de pérdida (migratoria, laboral…).
Las vivencias y emociones que implica un proceso de duelo son normales y no está justificado el tratamiento psicológico o farmacológico de forma rutinaria.

2.- Estoy viviendo un proceso de duelo, ¿Cómo se si debería buscar ayuda profesional?

En la mayoría de los procesos de duelo, el apoyo y la ayuda de nuestros familiares y amigos puede ser suficiente. Aunque el dolor, la soledad y los trastornos que acompañan al duelo no tienen nada de “anormal”, hay algunos síntomas que deberían hacer que acudiéramos a un profesional o alguna persona de nuestro entorno que pudiera ayudarnos.

• Intensos sentimientos de culpa, que no remiten en el tiempo a pesar de haber hecho todo lo posible.
• Pensamientos de suicidio (cuando ya nada merece la pena para ti).
Desesperación extrema (no encuentras consuelo en nada ni en nadie).
• Profunda sensación de tristeza muy prolongada a lo largo del tiempo.
Síntomas físicos (opresión en el pecho, pérdida de salud en general, cambios en hábitos como la alimentación y el sueño…) que pueden representar una amenaza en tu bienestar físico.
• Ira descontrolada. Emociones y sentimientos fuera de control.
Abuso de sustancias (Drogas, alcohol…).

Y en definitiva, si tienes dificultades continuadas en el funcionamiento de tu vida cotidiana podrías plantearte el buscar ayuda profesional.

3.- ¿En que me puede ayudar el asesoramiento psicológico en el duelo?

Fundamentalmente el asesoramiento en procesos de duelo tiene como objetivo el ayudar al superviviente a completar cualquier cuestión no resuelta con el fallecido y a ser capaz de decir un adiós final.

Los principios del asesoramiento psicológico al superviviente son:

1. Ayudar a hacer real la pérdida.
2. Ayudar a identificar y expresar sentimientos.
3. Ayudar a vivir sin el fallecido.
4. Facilitar la recolocación emocional del fallecido.
5. Dar tiempo para elaborar el duelo.
6. Interpretar la conducta normal.
7. Permitir las diferencias individuales.
8. Dar apoyo continuado.
9. Examinar defensas y estilos de afrontamiento.
10. Identificar patologías y derivar.

4.- ¿Qué es el Counselling?

El Counselling (asesoramiento o acompañamiento) es el marco dentro del cual desarrollar la intervención en procesos de duelo y abarca:

• El apoyo por malestar específico
• Prevención dirigida a reducir el riesgo de consecuencias patológicas
• El tratamiento de consecuencias patológicas cuando aparecen.

Si necesitas la opinión, orientación o simplemente la respuesta a una duda puntual de manos de un profesional especializado en duelo que te ofrezca la confianza y garantía necesarias, cuéntanos cuál es tu caso y nos pondremos en contacto contigo para decidir conjuntamente de qué forma podemos ayudarte mejor

Puedes dejarnos tus datos a través del formulario de contacto, enviar un correo a duelo@artmemori.com o llamarnos al teléfono 974.42.07.79 y te atenderemos personalmente. Gracias por confiar en el equipo de profesionales de Artmemori.

2 comentarios a “¿Es necesario un psicólogo si estoy en duelo?”

  1. 28.07.2014. ¿Es necesario un psicólogo si est... dijo:

    [...] Durante el proceso de elaboración del duelo, aunque no necesites terapia, la orientación de un psicólogo especializado te ayudará a resolver dudas y te ofrecerá recomendaciones.  [...]

  2. 28.08.2014. consuelo manco cifuentes dijo:

    El 31 marzo 2013 mataron a mi unico hijo y alos 5 dias asu padre el dia del entierro de mi hijo mi cumpleaños no logro adactarme aunque lo e intentado mucho estuve con psicologo un año

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico