niño triste duelo
08.02.2013. Redacción
Duelo infantil y adolescente , General

El proceso de elaboración del duelo en los niños y adolescentes presenta unos rasgos peculiares determinados por las características propias de cada etapa evolutiva. El atender sus necesidades en este momento es de vital importancia, más incluso que en los adultos porque podemos prevenir complicaciones en su desarrollo emocional.

Los niños y jóvenes tienen todo el derecho a poder vivir y manifestar su duelo, a que les expliquemos que está pasando, a que respondamos a sus preguntas. En esta sección tendremos oportunidad de compartir todos estos aspectos para poder comprender y ayudar a nuestros pequeños.

4 comentarios a “El duelo durante la infancia y la adolescencia”

  1. 19.02.2014. Angelica dijo:

    tendo dos adolescentes una hija de 12 y un hijo de 13, perdieron a su padre,,,la niña solo le lloro el dia q lo enterraron el niño no…a la fecha no me manifiestan extrañarlo o llorar…es normal…..o que les ocurres…graciasx

  2. 21.02.2014. Redacción dijo:

    Estimada Angélica, siento mucho la pérdida de tu pareja y te agradezco que compartas con nosotros tu situación. No sé cuanto tiempo ha pasado desde el fallecimiento de tu marido pero en cualquier caso es necesario un tiempo inicial para aceptar la realidad tan difícil, dura y dolorosa de que su padre ha muerto. Cada persona y los niños igual que los adultos tienen una manera única de elaborar la pérdida, que depende de muchos factores. Por eso podemos observar reacciones muy diferentes, y todas son importantes y necesarias.
    En la edad en la que se encuentran tus hijos, comprender la muerte no es lo mismo que tener recursos para abordarla. Puede que les cueste mucho poner palabras a sus sentimientos y sus inquietudes por ello tienden a bloquear estos sentimientos por la dificultad que les supone afrontarlos.
    Puedes hacerles ver que aunque su mundo cambie, no va a desmoronarse, que estarás allí con ellos.
    Puede ayudarles mucho que compartas con ellos tus sentimientos o que les cuentes experiencias tuyas si las tienes en las que hayas superado un duelo, en tu juventud o niñez. Necesitan escuchar que, aunque la muerte duela, podemos seguir adelante.
    Si no les apetece hablar o expresar sus emociones, puedes sugerirles dibujar o escribir una carta sobre lo que sienten, o hacer una lista sobre sus preocupaciones o sus dudas y, si lo desean, la pueden compartir contigo. Si se muestran irritables o malhumorados, conviene tener paciencia, ya que para ellos la muerte de su padre es una experiencia que todavía tienen que integrar en su vida, y esto es un proceso muy personal.
    Espero te sirvan estas pinceladas para poder comprender y ayudar a tus hijos en su proceso de duelo, pero ¿Cómo estás tú? También es muy importante que tú te des la oportunidad de elaborar tu duelo, a tu ritmo y atender en estos momentos tantas cosas imagino que te resultará agotador. Puedes pedir ayuda a tu entorno más cercano, para que te sientas acompañada en este doloroso proceso.
    Un gran abrazo.
    Marta.

  3. 02.05.2014. Duelo durante la infancia y la adolescencia | B... dijo:

    [...] La elaboración del duelo en niños y adolescentes viene determinada por cada edad. Atendemos sus necesidades para prevenir complicaciones en su desarrollo emocional.  [...]

  4. 05.05.2014. Sentir y conectar con las emociones | Blog Artmemori dijo:

    [...] a un lado para según que cosas, como por ejemplo en temas como la muerte (artículos sobre duelo infantil). Si les damos la oportunidad de aprender en un entorno seguro, donde ellos se sientan protegidos, [...]

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico