grupo de apoyo al duelo
02.12.2014. Redacción
General , Recuperar la esperanza

Repasamos la labor que realizan las asociaciones y grupos de ayuda en el duelo a las personas que necesitan información acompañamiento.

Perder a un ser querido es una de las experiencias más devastadoras a la que nos enfrentamos los seres humanos. La mayoría de vosotros/as lo sabéis perfectamente, cómo la muerte de un ser amado llega a afectar a todas las esferas de nuestra existencia, poniéndolo todo o casi todo en jaque… y aunque el fallecimiento de un ser querido suele vivirse en familia, el proceso de duelo es un devenir, un caminar en soledad, de manera individual, poco a poco, paso a paso, hacia la integración de la pérdida y la recuperación de un cierto bienestar vital.

Este camino muchos lo andamos en solitario, con nuestros propios recursos… buscando información de aquí y allá, leyendo libros y repasando páginas webs… vamos recibiendo consejos de amigos, recomendaciones de nuestra enfermera de cabecera, vamos andando hacia delante unos días, hacia atrás los demás y vuelta a avanzar en el proceso de duelo. En el mejor de los casos, sientes el calor de los que te rodean, el cariño, la comprensión… aunque no siempre es así. A veces los muros de silencio, la incomprensión, el miedo o la preocupación son la nota dominante en nuestras relaciones y claro, otra vez volvemos a sentirnos solos.

Pero no lo estamos. Nadie está verdaderamente solo en su duelo, ni física ni emocionalmente. En la red estamos nosotros, Artemori, y otros muchos, pero para cuando sientas que necesitas una presencia física o para cuando no tengas acceso a internet o no domines sus herramientas, tienes muchas alternativas en casi todas las ciudades de España. Existen asociaciones y grupos de ayuda en el duelo, cada vez más y mejor dotadas de profesionales especializados, y sobre todo de personas que cómo tu, están el duelo y que nos pueden ayudar, apoyar y acompañar en nuestro propio proceso.. Diseminadas por todo el estado español encontrarás asociaciones dispuestas a cogerte de la mano y a poner sus oídos y su corazón para que el camino del duelo no sea tan tortuoso ni complicado. Encontrarás asociaciones especializadas en un tipo de duelo, como el gestacional o por la muerte por suicidio. También hay asociaciones que se encargan de acompañar a las personas en el tramo final de su vida y también a sus familias; entidades que realizan atención espiritual en cuidados paliativos… y asociaciones que luchan por los derechos de las personas ante la muerte.

Os facilitamos el contacto de algunas de ellas, aunque seguro que hay más. Esperamos que os resulte útil y acudáis a ellas siempre que lo podáis necesitar. Mientras, Artmemori continuará dando todo el apoyo y la información necesaria a través de la red.

Alicante
Verde Esmeralda

Barcelona

Acompanya Fundació – Ca n’Eva 

Associaciació de Suport Emocional en el Dol (ASED)

AVES

Asociación Después del Suicidio

Grupo Renacer

Petits amb llum

Servei d’Acompanyament en el Dol Catalunya Central (Manresa)

Tornar a Somriure (Vilafranca del Penedès)

Bilbao

Krisalida

Gipuzkoa

Bidegin

Girona

Grup Dol Estel

Renéixer Girona

Huesca

Asociación Grupo de Apoyo al Duelo Monzón

Lleida

Servei de Suport en el Dol de Ponent

Madrid

Alaia
Amad

Málaga

Niños del Agua

Palma de Mallorca

Asociación Decir Adiós

Sevilla

Alma y Vida

Valencia

Asociación Caminar

Asociación Víktor Frankl

Zaragoza

Brisa de Mariposas

Tenía tanto que darte

Asociación Aragonesa Madres y Mujeres Arcoiris

2 comentarios a “¿Dónde encontrar apoyo cuando estás en duelo?”

  1. 05.12.2014. Dónde encontrar apoyo cuando está... dijo:

    [...] Las asociaciones y grupos de duelo realizan una gran labor acompañando a las personas y ofreciéndoles un espacio para expresar sus emociones, miedos, recuerdos,etc.  [...]

  2. 13.12.2014. isabel dijo:

    En Madrid están los centros de Escucha de los Camilos, con distintas ubicaciones ( en Tre Cantos, en Reina Victoria , en Aluche y Lavapies), que dan apoyo de forma gratuita a las personas en duelo, tanto a nivel individual como en grupo.

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico