xavier muñoz taller creciendo a través del duelo
24.07.2014. Redacción
Conociendo el duelo , General

Te explicamos qué tal fue el taller Creciendo a través del Duelo, una combinación de elementos prácticos para alcanzar el bienestar y reflexiones acerca de la vida y la muerte en todas sus dimensiones. Preparamos ya próximas convocatorias.

Cuando perdemos a un ser querido, algo se nos rompe por dentro y ya nunca volvemos a ser la misma persona. Como si de un jarrón caído al suelo y hecho añicos se tratase, debemos reconstruirnos a nosotros mismos, reelaborar nuestra existencia y recolocar a esa persona tan estimada en un lugar de nuestro corazón. Esto es en defininitiva elaborar el duelo, por lo que de una manera u otra, todos estos cambios dan origen a algún tipo de crecimiento personal. Para ello es bueno no solo dejar pasar el tiempo sino trabajar nuestro duelo mientras transcurre ese periodo. ¿Cómo hacerlo? Escuchándonos, preguntándonos, enfrentándonos… este trabajar el duelo se hace más interesante todavía si lo realizamos bajo la orientación de un profesional, de un acompañante o compartiéndolo con otras personas que se encuentran en una situación como la nuestra. De aquí que nos planteáramos organizar junto al Servei de Dol de Ponent una serie de talleres, charlas y otro tipo de eventos formativos que ayuden al bienestar y al crecimiento personal de las personas en duelo. De esta manera, hace unos días llevamos a cabo una primera experiencia en la ciudad de Lleida de la que estamos muy satisfechas.

taller creciendo a través del duelo asistentes

Asistentes al taller Creciendo a través del Duelo 

El pasado 17 de julio el Servei de Suport al Dol de Ponent en Lleida ofreció el taller experiencial “Creciendo a través del duelo” al que asistieron una veintena de personas, algunas usuarias del Servei de Dol de Ponent y otras, profesionales (maestras, enfermeras y doulas) con el objetivo de comprender mejor los procesos de duelo para mejorar en sus puestos de trabajo. Los asistentes recibieron al finalizar esta formación de 4 horas un certificado de asistencia. En el taller se plantearon dos enfoques distintos de la mano de dos ponentes diferentes que, en todo caso, presentaron ideas para buscar el crecimiento y el bienestar tras culminar el proceso de elaboración del duelo.

Por una parte, Marta Iglesias, psicóloga especializada en Educación Emocional y Bienestar y Terapeuta Transpersonal y actual colaboradora de Artmemori, ofreció algunas recomendaciones prácticas que ayudan a la persona a sentirse mejor durante el proceso de duelo. Así nos introdujo en algunas técnicas de relajación y de conexión con uno mismo. A demás, ofreció algunas recomendaciones para elaborar una buena despedida, trabajar el perdón, el agradecimiento y el homenaje hacia el ser querido que ya no está junto a nosotros. Resultó una sesión práctica en la que los asistentes pudieron participar y compartir sus propias experiencias en el duelo.

Marta Iglesias en taller Creciendo a través del Duelo

Marta Iglesias en taller Creciendo a través del Duelo

Por otra parte, Xavier Muñoz, psicólogo especializado en duelo quién perdió a su esposa ya hace unos años y quién además realiza acompañamiento en el duelo en el Servei de Dol de Ponent, acercó al público el aspecto más espiritual del duelo. Introdujo a los asistentes en los misterios de la percepción y los sentidos, los cuales parece que nos engañan o no nos permiten alcanzar a ver toda la realidad en su grandeza. Apoyándose en las teorías de Elisabeth Kübler-Ross los asistentes a este taller reflexionaron sobre la muerte, el más allá, la vida después de la muerte y otras cuestiones sobre el sentido de nuestra existencia, preguntas frecuentemente formuladas a lo largo del proceso de elaboración del duelo, especialmente en las etapas finales.

Participantes taller Creciendo a través del Duelo

Participantes taller Creciendo a través del Duelo

El taller Creciendo a través del Duelo tuvo lugar en las instalaciones de la Federació d’Entitats per a la Salut y es fruto de la colaboración entre el Servei de Dol de Ponent y Artmemori para impulsar un nuevo servicio de formación para el Bienestar y el Crecimiento Personal.

Si quieres estar informado sobre próximas convocatorias y otros cursos y talleres (para profesionales especializados o para usuarios en general) que realizaremos en otras ciudades españolas o en formato online, puedes subscribirte a nuestro mailing para ser el primero en recibir las novedades. Envía un correo a info@artmemori.com o deja un comentario en este mismo post. ¡Gracias por vuestra confianza!

3 comentarios a “¿Crecemos a través del duelo?”

  1. 25.07.2014. ¿Es posible crecer a través del d... dijo:

    [...] Conectar con uno mismo y abrirnos a descubrir la otra dimensión de la vida, las dos principales recomendaciones para alcanzar un crecimiento a través del duelo.  [...]

  2. 22.08.2014. Jet van der Heijden dijo:

    Hola equipo Art Memori,

    Me alegra mucho de ver que habéis iniciado esta iniciativa tan importante y curativa. Me gustaría participar en un taller, y hablar de mis experiencias de talleres y ayuda mutua en el duelo, que realizé hace 12 años tras la muerte de mi hijo. Dar un poco de esperanza a los que están pasando por el dolor de la pérdido, para que tengan fé de poder vivir y disfutar de la vida otra vez. Trabajar el duelo es una lucha muy potente para salir de esto más iluminado, más sabio, y con menos miedos que antes, y sobre todo valorar cada detalle de la vida. Yo vivo en Jávea (Alicante). Si hay un taller en la zona me acercaré con mucho gusto. Desde mis experiencias he comenzado como funeraria, enfocando la despedida como parte muy importante para un buen duelo, involucrando a las personas para que participen activamente en dar forma al funeral. Asimismo acompaño gratuitamente a grupos de ayuda mutua en el duelo en la región de la Marina Alta. Mis servicios los presto en español, alemán, inglés y holandés. Encantada de recibir noticias vuestras. Un saludo desde el corazón, Jet

  3. 02.07.2015. Roser dijo:

    Hola a todos, estoy en pleno proceso de duelo.Perdi a mi marido hace seis meses y he tenido la gran suerte de conocer a un equipo fantástico que se que me van a ayudar a superar esta etapa para que yo pueda ayudar a personas que puedan vivir en un futuro por lo que yo habré superado.DSAS

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico