conectar con el dolor
02.09.2014. Redacción
Conociendo el duelo , General

Recorrer el camino del duelo supone enfrentarse al dolor de la pérdida, conectar con nuestras emociones y dejarlas fluir. Conseguido esto, resulta mucho más fácil después conectar con amor con el recuerdo de nuestros seres queridos.

Llega un momento en el camino del duelo en el que inevitablemente conectamos con el dolor de la pérdida. El desgarro de la herida empieza a sangrar y con cada gota que cae podemos conectarnos con imágenes, recuerdos, momentos, incluso ilusiones que no podrán cumplirse. Todo ello, a modo de sacudida, de tornado, de cascada, puede abrumarnos de tal manera, que a el dolor de la pérdida puede sumársele el dolor de sentirse perdido y desorientado. En este momento del duelo, nos conectamos con lo más profundo de nuestro ser. Para llegar a la esencia, con frecuencia es necesario atravesar territorios agridulces.

La memoria nos inunda con recuerdos e imágenes de la persona fallecida y ello a modo de fuente nos conecta con el dolor de la ausencia. Y este sentir cada gota hará que la fuente cese y la herida poco a poco vaya cicatrizando. Muchas personas se preguntan sobre la normalidad o no de este dolor y la respuesta, con frecuencia es “sí”. Sí, es normal que llores, que añores, que rememores….. Estando aquí, las frases como “ deja de llorar”, “ deja de pensar en él/ella” “no te preocupes que el tiempo lo cura”, etc.  más que ayudar entorpecen el camino, porque en realidad lo que necesitamos en este momento concreto del duelo es sentir, lo que nos ayudará a fluir con la pérdida.

Entre las innumerables preguntas que podemos llegar a formularnos, hay algunas que pueden ayudarnos a tomar conciencia de la esencia de nuestro dolor y que nos ayudarán a profundizar un poco más en nuestros sentimientos y emociones: “¿Qué es lo que realmente estoy llorando?” Muchas cosas, seguro. Pero aquí y ahora, “¿que me está mostrando está lágrima? ¿ qué me duele realmente?

La respuesta a estas cuestiones no son fáciles, pero a veces, nuestras lágrimas son muestra de un dolor por:

• La necesidad de perdonar y la necesidad de sentirnos perdonados.
• La necesidad de agradecer todo aquello que la persona nos brindó.
• El no volver a vernos reflejados en su mirada.
• El futuro que ya no podrá vivirse.
• La pérdida de una referencia, de un acto, de un deseo.
• Todo aquello que descubrimos de nosotros mismos a través de este dolor.

¿Qué podemos hacer si nos encontramos con nuestro dolor?

Expresar. Expresar nos ayuda a curar. Podemos hablar, podemos pintar, podemos bailar, podemos escribir o esculpir…. Lo importante es darse permiso para sentir y expresar aquello que está pasando en ti. Ello te ayudará poco a poco a atravesar la conexión para lograr la integración. Puedes utilizar técnicas de expresión abierta, como sería la participación en grupos de apoyo, o conversaciones con tus personas más allegadas. En el caso de que el entorno no permita la expresión, o en los casos de duelo desautorizado, puedes utilizar técnicas más íntimas como un diario de escritura, o la pintura, por ejemplo, como medios de expresión. También puedes utilizar el diálogo simbólico con la persona fallecida. En todos los casos, el acompañamiento terapéutico ya sea presencialmente o de manera online, puede serte de mucha utilidad para expresar y compartir aquello que sientes, sabiendo además que el profesional especializado en duelo te facilitará herramientas o preguntas fuerza que te guiarán en el proceso.

¿ Y si no puedo conectar con ese dolor?

Cuando hay un bloqueo emocional de alguna índole, la conexión con la emoción puede verse entorpecido. Puede ser que en la relación hubieran aspectos que no estaban resueltos, o dichos, revelados o perdonados. Y al dolor de la pérdida se le añade un triple dolor: el dolor de la pérdida, el dolor del recuerdo y el dolor, en muchas ocasiones, del trauma. Destapar estos aspectos pueden generar una serie de incomodidades que a nivel inconsciente se prefieran dejar en la sombra de la existencia. Pero la sombra querrá ver la luz y en algún punto, en algún momento, otro acontecimiento en nuestra vida puede destapar la vivencia de todos los recuerdos acumulados y no expresados. Llegado el caso, puede ser necesario el acompañamiento por parte de personal especializado que pueda orientarnos en la conexión y sanación.

 “Si rodeamos el dolor, siempre permanecemos en él. Si queremos superarlo, no valen atajos: DEBEMOS ATRAVESARLO”.

dolor del duelo artmemori

www.artmemori.com

Autora: Marta Iglesias, licenciada en Psicología, Máster en Educación Emocional y Bienestar y Terapeuta Transpersonal.

6 comentarios a “Conectar con el dolor para superar el duelo”

  1. 03.09.2014. Conectar con el dolor para superar el duelo | B... dijo:

    [...] Llega un momento en el camino del duelo en el que inevitablemente conectamos con el dolor de la pérdida. Expresar y dejar fluir nuestras emociones nos ayudará a sanar nuestro corazón.  [...]

  2. 05.09.2014. Manejo del Duelo dijo:

    Es necesario avanzar a nuestro propio ritmo y gastar todo este dolor que sentimos hasta finalmente poder vislumbrar una luz de esperanza en el futuro. Saludos

  3. 07.09.2014. amparo dijo:

    Es verdad que cuando atravesamos varreras nos sentimos mas fortalrcidos frente al duelo. Es recomendable. Yo personalmemte me he setido mejor y como que he cumplido mi mision.

  4. 06.10.2014. Miriam dijo:

    Gracias, es una gran verdad.

  5. 09.11.2014. amparo dijo:

    Si es bueno atravesar el dolor?, pero mi pregunta es ,¿despues de 3 años cuando dejaré de llorar,ya no puedo más con el dolor, aunque en terapia dicen que es bueno yo se que tengo que seguir mi camino sola, pero no puedo más.

  6. 10.11.2014. Redacción dijo:

    Apreciada Amparo, ojalá existiera una respuesta concreta a tu pregunta… Por lo general, se suele decir que el duelo dura dos años, quizás te lo hayan dicho alguna vez, pero esto depende de muchos factores…esperamos que poco a poco puedas ir integrando la pérdida de tu ser querido, que tu dolor se transforme y te permita seguir adelante. Mientras tanto, esperamos poder acompañarte en el camino del duelo a través de nuestros diferentes canales en redes sociales o con nuestros servicios de acompañamiento online. Muchas gracias por compartir tu experiencia y dejarnos un comentario para compartir con las demás personas que también están en duelo en estos momentos. Recibe un afectuoso saludo.
    Natalia. (Servicio Atención a las Personas. Artmemori)

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico