Resiliencia, superar las pérdidas
08.04.2013. Marta Sariñena
General , Recuperar la esperanza

Hay muchas personas capaces de adaptarse a las experiencias de pérdida, sin que se vea tan afectada su vida cotidiana. Son las llamadas personas resilientes. ¿Qué es y como influye la resiliencia?

Cada acontecimiento de nuestra vida nos supone la realización de ajustes para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Estos acontecimientos desorganizan nuestra vida tanto si son negativos – la muerte de un ser querido-,  como si son positivos – la obtención de un nuevo empleo -.

De cualquier forma nos obligan a detenernos y tener que dejar atrás modos habituales de actuar para sustituirlos por nuevas estrategias que nos sirvan para manejar las nuevas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar. Esto también nos lleva a realizar modificaciones de nuestra visión del mundo y nuestro funcionamiento dentro de él.

Algo que nos ayuda a poder adaptarnos a los cambios es que éstos sean graduales, que tengamos tiempo para anticiparlos y que los podamos asumir. Es por esto que las pérdidas rápidas, imprevistas y que superan nuestra capacidad de asimilación tanto por intensidad como por su magnitud se convierten para nosotros en obstáculos casi imposibles de salvar y dificultan muchísimo nuestro proceso de duelo.

Pero… ¿Reaccionamos todos igual?, ¿Hay algo dentro de nosotros que influye en cómo nos enfrentamos a estas pérdidas?

Indudablemente el contexto, las circunstancias de la pérdida y el apoyo social van a tener un papel importante, pero… hay muchas personas, más de las que nos pensamos, que son capaces de adaptarse a las experiencias de pérdida, sin que se vea tan afectada su vida cotidiana. Son las llamadas personas resilientes.

El concepto de resiliencia hace referencia a: “la capacidad de un individuo o de una familia para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, a situaciones potencialmente traumáticas y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”.

La resiliencia no es una característica absoluta ni se adquiere para siempre. Es una capacidad que resulta de la interacción de la persona con su entorno.

 

¿Qué factores promueven la resiliencia?

-       La seguridad en uno mismo y en la propia capacidad de afrontamiento.

-       El apoyo social.

-       Tener un propósito significativo en la vida.

-       Creer que uno puede influir en lo que le sucede a su alrededor.

-       Creer que se puede aprender de las experiencias positivas y también de las negativas.

La investigación ha demostrado que las personas resilientes conciben y afrontan la vida de un modo más optimista, entusiasta y enérgico; son personas curiosas y abiertas a nueva experiencias, caracterizadas por altos niveles de emocionalidad positiva (Block y Kremen, 1996).

Se ha encontrado que las personas resilientes hacen frente a experiencias traumáticas utilizando el humor, la exploración creativa y el pensamiento optimista (Fredrickson et al, 2003).

Somos protagonistas activos de los procesos de elaboración de nuestras pérdidas. Es en las circunstancias adversas donde encontramos nuestra fortaleza interior y desarrollamos recursos de afrontamiento para afrontar la pérdida. Con ánimo optimista quiero terminar este post diciendo que somos mucho más fuertes y resistentes de lo que nos pensamos y sólo el hecho de creerlo ya es un punto de partida en nuestro camino de superación del duelo.

¿Qué os parece, os consideráis una persona resiliente? ¿Habéis conseguido salir fortalecidos tras sufrir una pérdida significativa? Os animamos a que expliquéis si os apetece vuestra experiencia con todos/as nosotros/as y a compartir este artículo con otras personas a las que pueda interesar.

 

En relación a este tema, quizás también os guste leer el anterior artículo: “Pérdidas y ganancias a lo largo de la vida”

Un cariñoso saludo,

Marta.

FUENTES:

La experiencia traumática desde la psicología positiva: Resilencia y crecimiento post-traumático.

Beatriz Vera Poseck, Begoña Carbelo Baquero y Mª Luisa Vecina Jimenez.

Papeles del Psicólogo 2006. Vol.27 (1). Págs-40-49

 Resiliencia individual, familiar y social.

2007. Roberto Pereira.

Acompañamiento en el duelo y medicina paliativa. (2007)

Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos – Fundación Paliativos sin Fronteras.

Wilson Astudillo, Magdalena Pérez, Ángel Ispizna, Ana Orbeguzo.

12 comentarios a “Aprendiendo a adaptarnos a las pérdidas: ¿Cómo influye la resiliencia?”

  1. 08.04.2013. Cristina Morote dijo:

    Si me considero una persona resiliente. Perdi a mi hijo en un accidente de bici hace un año, con dieciseis años. Claro que este año ha sido horrible, pero tengo otra hija de ocho años que me necesita y un marido maravilloso que, esta circunstancia, ha hecho que estemos mas unidos que nunca. He aprendido a decir a las personas que quiero, lo importantes que son para mi, porque no sabos cuando nos vamos a ir de este mundo. Cree un ser maravilloso y disfrute de el dieciseis años. Siempre ponia una frase en sus fotos: no cuentes los dias, haz que los dias cuenten! Ahora es mi frase!

  2. 10.04.2013. ... dijo:

    He pasado por experiencias muy fuertes. Dejamos nuestro pais y fuimos a norteamerica para intentar lograr sacar adelante un proyecto. Terminamos perdiendo todo lo que teniamos, incluyendo los “amigos” y familia que creiamos incondicionales y pasando por situaciones muy adversas en el tema economico, migratorio, de pareja. Emigramos a otro pais en latinoamerica pensando que podiamos conseguir estabilidad y nos costo 2 anos comenzar a lograrla. Mientras pasamos momentos muy duros de no tener donde vivir, ni que practicamente que comer, unido al tema migratorio tambien y todo lo demas y sin saber que seria de la seguridad de nuestro hijo, sin seguro medico, dinero para pagarle la escuela a nuestro hijo, sin tener donde regresar en nuestro lugar de origen. Siempre pensamos que podiamos, siempre confie en mi esposo, confie en que habria una oportunidad esperando, siempre Dios nos dio fuerza para seguir, pese a nuestro miedo. Cada tropiezo nos hacia mas fuertes, mas creyentes, mas optimistas y al final pudimos salir poco a poco, de la mano de Dios y de la mano de nosotros como pareja y como familia. Ahora me alegro de cada paso que doy, doy gracia a cada bocado que me llevo a la boca, cada vez que tengo cita medica, cada vez que tengo mucho trabajo en la oficina. La vida es un milagro que sucede todos los dias. Perder lo material y sobre todo el apoyo de aquellos en quien confiaba me dio fuerza para seguir confiando en mi misma, me dio sabiduria para valorar lo que la vida me ofrece, para discernir en lo que realmente tiene valor, para elegir en donde, cuando y con quien estar en los momentos que puedo elegir, para confiar y tener certeza en Dios y en la fuerza que el me regala.

  3. 10.04.2013. Redacción dijo:

    Cristina, Carmen,
    sin duda habéis pasado por experiencias de pérdida muy duras y pese a ello, transmitís una gran fuerza y valentía a la hora de afrontar estas adversidades. Parece que, en la medida de lo posible, habéis conseguido reponeros y crecer y mejorar vuestra calidad humana. Gracias por compartir vuestra historia que puede ayudar a otras personas a recuperar la esperanza en el camino del dolor.

    Recibid un fuerte abrazo,

    Equipo de redacción
    http://www.artmemori.com

  4. 10.04.2013. Etelvina Aliaga dijo:

    Me considero una persona resilente .Al año de casada Y CON UN HIJO DE 8 MESES SEGUÍ A MI ESPOSO A Argentina,por motivos de trabajo, dejando atrás hogar, trabajo y familia; al cabo de un año supe que mi hijo padecía de epilepsia la cual termino provocando un retardo mental de ahí todo fué todo un retroceso en cuanto a su salud. Al cabo de 9 años y con dos hijos más volvimos a Chile, tratando de recuperar la familia,pasaron 6 años más y mi matrimonio entro en crisis que resulto en una separación, me había separado de mi hijo que para mi era una guagua..caí en una profunda depresión. Recién recuperada mi salud perdí a uno de mis hermanos en un accidente de auto,hace dos años atrás perdi a otro hermano víctima de un cáncer. Y aquí estoy con mi hijo que ahora tiene 39 años y mis dos otros hijos que son ingenieros y una nieta preciosa de 16 años. Mi gran fortaleza ha sido mi fé y la oración..

  5. 11.04.2013. MONICA PEREZ dijo:

    Me encantó el artículos y los testimonios….soy pastora en dos iglesias y aprendemos desde la Biblia y la experiencia de hermanos y hermanas que superan distintas situaciones….que nos modifican.gracias

  6. 12.04.2013. Redacción dijo:

    Hola Mónica, me alegra que te haya gustado nuestro artículo y también los testimonios, nuestra intención es siempre compartir y aprender juntos. Estoy contigo en el mensaje que nos transmites, pienso que no hay nada que nos enseñe más que las experiencias de otro ser humano, además de las nuestras.
    Gracias por tu opinión, espero que sigas visitándonos.
    Un abrazo,
    Marta.

  7. 12.04.2013. Redacción dijo:

    Hola Edelmina, ¿Cuántas cosas nos depara la vida, verdad? Me alegro mucho de que a través de este camino de difíciles experiencias que has tenido, hayas podido encontrar algo que te ha fortalecido y te ha apoyado a enfrentarte a todas ellas y seguir adelante.
    Gracias por compartir tu coraje y fortaleza con nosotros.
    Un abrazo,
    Marta.

  8. 15.04.2013. Manejodelduelo.com dijo:

    Sin dudas este concepto ha permitido comprender y tratar de manera más acertada el proceso de duelo que implica una gran re estructuración en nuestra vida y lo que hasta ahora pensábamos inamovible e incuestionable.

  9. 14.05.2013. mariana dijo:

    Holaaa…primera vez que supe de este blog me encanto y son hermosos los temas me han alludado para poder terminar mi tesis ia que soi una estudiante de spicologia de cancun me gustaria poder colaborar en un blog como este cuando me resiva….saludos

  10. 14.05.2013. Redacción dijo:

    Hola Mariana, muchas gracias por tus amables palabras. Esperamos que te vaya todo muy bien con los estudios.Siempre que quieras podrás participar en este blog aportando tu opinión y experiencia a los diferentes temas que vamos exponiendo. También puedes encontrarnos en otros canales como Facebook, Twitter, Google Plus o Pinterest, así que ¡seguimos en contacto!
    Mucha suerte y un abrazo

    El equipo artmemori- Ayuda en el duelo

  11. 17.01.2014. Para superar un duelo, debemos afrontar el dolor | Blog Artmemori dijo:

    [...] ¿Cuántos de vosotros le habéis hecho frente al dolor? ¿Confirmáis que merece la pena tomar esta actitud de vivir el duelo de manera activa? [...]

  12. 17.03.2014. La adolescencia, una etapa difícil | Blog Artmemori dijo:

    [...] se están construyendo en esos precisos momentos. Aunque por otra parte, me gustaría destacar la gran capacidad de los seres humanos para recomponerse y sin duda, la adolescencia aunque ya he dicho al principio que “dicen que es una etapa [...]

Deja un comentario

* indica requerido
artmemori.com
Suscríbete por correo electrónico